Main logo

Conferencia de Gus Van Sant en Guanajuato

El director de cine estadounidense será una de las estrellas del GIFF y recibirá un homenaje por sus 30 años de trayectoria

Escrito en GUANAJUATO el

El director estadounidense de 66 años será una de las estrellas invitadas al 22 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Gus Van Sant recibirá un cálido homenaje por sus 30 años de carrera. Cineasta de culto, Van Sant ofrecerá también una conferencia magistral.

Ganador de la Palma de Oro en Cannes por ''Elephant'' (2003) y nominado en dos ocasiones al Oscar por ''Good Will Hunting'' (1997) y ''Milk'''''' (2008), Gus Van Sant ha puesto un sello en el cine norteamericano. 

Alejado del bullicio de Hollywood, su mirada sagaz a los problemas sociales goza del favor de crítica y público. Su emotiva forma de narrar transmite una realidad cruel, injusta o siniestra en algunos casos. 

''Elephant'' cuenta los terrores de la masacre de Columbine en 1999, pero no de un modo alarmista sino desde la cotidianidad de los personajes involucrados en la rutina que un día se rompió a fuerza de la violencia. Es ahí en esa narrativa con planos largos y pausas medidas donde la contundencia narrativa y emotiva del cine de Van Sant alcanza su máximo esplendor.

Van Sant cuenta con una filmografía relativamente corta que soporta el paso del tiempo. Treinta años de carrera con incursiones en la música y el documental. Van Sant ha dirigido videoclips de grandes estrellas como Bowie, Red Hot Chilli Peppers, Hanson y Elton John. 

Durante las celebraciones del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se le rendirá homenaje a su trayectoria. Pero además el director realizará una conferencia magistral con el objetivo de relatar anécdotas y experiencias que el cine le ha dejado en estas tres décadas. 

El GIFF 2019 se realizará del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 en Guanajuato. Además de Gus Van Sant, esta edición contará con la presencia de la galardonada actriz mexicana Yalitza Aparicio como portavoz de la plataforma ''Cero Violencia Contra la Mujer''.

El próximo lunes 8 de julio se dará a conocer el programa oficial de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.