Main logo

Coneval revela que 4 municipios de Guanajuato concentran el 50% de la pobreza

En León, Irapuato, Celaya y Salamanca se concentra un alto porcentaje de pobreza. El economista Mauricio Hernández desglosa el fenómeno

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Cuatro municipios albergan el 50 por ciento de la pobreza en el estado de Guanajuato, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

León concentra el 30 por ciento de todas las personas situación de pobreza en el estado. En los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca se concentra el 50 por ciento de las personas en situación de pobreza en el estado.

De acuerdo al análisis realizado por el economista, Mauricio Hernández Mendoza, en Celaya hay 213 mil 996 personas en condición de pobreza, lo cual representa el 40.5 por ciento de la población del Municipio y el 7.9 por ciento de las personas en condición de pobreza del estado.

(Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

De las 213 mil 996 personas en situación de pobreza, 26 mil 797 están en pobreza extrema, es decir, sufren de tres o más carencias entre las 6 que mide el CONEVAL.

Las seis dimensiones son: carencias por acceso a servicios de salud, carencias por acceso a la seguridad social, carencias por rezago educativo, carencias por calidad y espacios de la vivienda, carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencias por acceso a la alimentación.

El porcentaje de personas en condición de pobreza en Celaya aumentó 47 mil 493 entre el 2015 y el 2020; lo anterior se generó debido a que 61 mil 493 personas dejaron de tener acceso a servicios de salud en dicho periodo y 11 mil 837 dejaron de tener acceso a prestaciones que brinda la seguridad social.

Por otro lado, hubo avances significativos en el Municipio en abatir rezago educativo: 4 mil 829 celayenses superaron esta situación, carencias por calidad y espacios de la vivienda: 14 mil 470 celayenses superaron esta situación.

(Foto: Jonathan Juárez / La  Silla Rota)

También carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda: 7 mil 953 celayenses superaron esta situación. Carencias por acceso a la alimentación: 28 mil 007 celayenses superaron esta condición.

El académico de la Universidad de Celaya consideró que a nivel municipal se debe de seguir impulsando los programas de ayudas y becas a la educación, así como los programas de educación a adultos mayores, los cuales hasta ahora han dado resultados en combatir el rezago educativo.

“Además, se deben de continuar impulsando los programas de mejoramiento de vivienda y de infraestructura de servicios básicos en las zonas prioritarias los cuales se han venido desarrollando en concurrencia con Gobierno del Estado”, explicó.

“Si bien no es competencia del municipio a infraestructura en materia de salud pública, se deben mantener permanentemente y de forma prioritaria las gestiones con Gobierno del Estado y Gobierno Federal para ampliar dicha infraestructura; de lograrse se impactará de forma muy positiva en las dos carencias que están generando pobreza en Celaya”.

IO