Main logo

Concluye prueba piloto: regreso a clases el 30 de agosto tiene luz verde

La Secretaría de Educación informó que la prueba piloto concluyó de manera satisfactoria, solo hubo 12 incidencias de contagio por coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato. - La prueba piloto para el regreso a clases ha concluido. La Secretaría de Salud informó que se tuvieron resultados positivos, por lo que la reactivación para el buen retorno a las aulas está en curso.

El ejercicio comenzó el 12 de mayo, hace casi dos meses. Participaron mil 791 escuelas, 61 mil 610 estudiantes y 11 mil 270 maestros. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, indicó que la vacunación a personal educativo favoreció la prueba piloto, añadió que hay un 84% de docentes vacunados en Guanajuato.

Sobre los casos de incidencia de coronavirus, solo hubo 12 personas que dieron positivo a la prueba covid-19, los cuales representan un 0.02% de la población que formó parte del ejercicio.

Baja participación universitaria en la prueba piloto

En el “caliz” participaron todos los niveles educativos, sin embargo, el grupo que menos formó parte fue el de los universitarios.

Preparatorianos y niños de primaria fueron la mayor población, representando cada uno un 29% de todos los que participaron en la prueba piloto. El 26% de los que se presentaron fueron niños de preescolar, un 12% estudiantes de secundaria y solo un 4% de universitarios.

La Universidad de Guanajuato, como muchas otras no participó en la prueba piloto, pero serán los primeros en regresar a las aulas. El próximo 9 de agosto regresan a sus clases bajo formato híbrido. La Universidad Iberoamericana de León fue una de las primeras en arrancar con la prueba piloto, desde abril regresaron a las aulas, pero solo un 5% del alumnado.

“Consideramos sin duda que fue un pilotaje exitoso, que la implementación del plan piloto de regreso a la escuela ha valido la pena y que hoy nos encontramos mucho más preparados para enfrentar este regreso el día 30 de agosto”, concluyó el titular de Educación.

PR