Main logo

Concamin duda de la promesa de campaña de Sheffield de reactivar El Zapotillo

El próximo gobierno municipal deberá de buscar alternativas para dotar de agua a León, asegura Ismael Plascencia presidente de Concamin

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la región, Ismael Plascencia, declaró que ve difícil la reactivación de la construcción de la Presa El Zapotillo por parte del gobierno federal, como se prometió en campaña.

Enfatizó que el próximo gobierno municipal deberá de buscar alternativas para dotar de agua a León y dudó de la versión de los candidatos que ofrecen la culminación de la presa.

Si es una promesa de campaña, ojalá se pueda desarrollar y cumplir, pero sabemos que es muy difícil, no es un tema fácil, son más de 20 años con la construcción de la presa y seguimos atorados, tenemos que buscar otros recursos para tener agua, dijo el dirigente de la Concamin Bajío.

Cabe mencionar que el candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla prometió que de llegar a la alcaldía, dará continuidad al proyecto de la construcción de la presa y el acueducto del Zapotillo.

Ismael Plascencia.

Si definitivamente es viable dar continuidad al proyecto del Zapotillo, yo firmé todos los convenios para que se realizará, absolutamente todos, se exactamente cómo lo podemos lograr, se cómo resolverlo para sacarlo adelante, hay que empezar por analizar la administración de la cuenca Lerma Chapala Santiago.

Sheffield explicó que en la cuenca participan el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, “entre estos cinco estados es donde radica la clave para que prospere gran parte del proyecto y es viable darle continuidad a la construcción de esta fuente de abastecimiento acuífero para León”.

El empresario Ismael Plascencia coincidió con la postura de la candidata del PAN Alejandra Gutiérrez, y del candidato del Verde Sergio Contreras, quienes han manifestado que se debe de insistir en la construcción de la presa, pero a la vez buscar otras alternativas de agua para León.

El problema del Zapotillo existe desde hace 20 años, es irreal pensar que se pueda dar en el corto plazo, coincido que no se debe dejar de insistir, pero tener también otras alternativas para el problema que se viene con un agudo estrés hídrico, dijo el dirigente de Concamin Bajío.

Cabe recordar que la candidata del PAN Alejandra Gutiérrez propuso en su plan de gobierno mejorar el cuidado del agua con una perspectiva de zona metropolitana,

Se tiene que mejorar en el uso del agua y en el cuidado, siempre pensando como zona metropolitana, porque el agua que tenemos aquí ya no es suficiente, debemos capacitar incluso a otros organismos de agua (de ciudades cercanas), para que trabajemos de la mano, planteó.

Ante panoramas de sequía como el que actualmente enfrenta el campo en diversos municipios, consideró que hay varios proyectos que no son baratos, pero a los cuales hay que apostarle, como incrementar el uso de agua tratada en aquellos procesos que sea útil y que el agua potable se destine solo para consumo humano.

Sergio Contreras, candidato del Verde, señaló que urge implementar otras medidas para llevar el servicio del agua a más colonias de pobreza extrema y olvidarse del Zapotillo.

No hay soluciones fáciles, tenemos una crisis hídrica desde hace muchos años, necesitamos mil millones de metros cúbicos de agua al año, ese es el déficit acumulado, El Zapotillo, olvidémoslo, no está un proyecto de 20 años de expectativa en el radar para atender el problema.

Señaló que una solución es autorizar la perforación de más pozos, aunque puede tener un impacto ambiental, por el re abastecimiento de mantos freáticos, que es un mecanismo a largo plazo.

Otra opción es crear un “sistema de bordeos” en las comunidades, para lograr la captación de agua de lluvia y para lograrlo se tiene que realizar en coordinación con Conagua.

SP