Main logo

Con velas y flores piden justicia por Monse, niña asesinada en Silao

"No estamos solas, nos falta Monse". Decenas de feministas tomaron el Arco de la Calzada para pedir justicia, y la pena máxima para el asesino de Monse

Escrito en GUANAJUATO el

El asesinato de Bibiana Montserrat en manos de su cuñado sacudió a las mujeres de León. Vestidas de negro y con pancartas en la mano, decenas de feministas caminaron del Forum Cultural al Arco de la Calzada para pedir justicia por la cruel forma en que perdió la vida una niña de 12 años, originaria de Silao.

"No estamos solas, nos falta Monse", se escuchaban los gritos en las calles.

El nombre de una niña feliz, alegre y con sueños  por delante se pronunció, merecía ser sonado luego de que su cuñado, Oscar Guerrero, la asesinara a golpes luego de intentar abusar sexualmente de ella.

Monse, o Bibi, como la llamaban estudiaba primero de secundaria cuando la asesinaron. Fue el 6 de marzo cuando su cuñado "se brincó" a su casa para aprovechar que estaba sola, intentó abusar sexualmente de ella, y Monse se habría defendido, él agresor le quitó la vida.

Al llegar al Arco de la Calzada las mujeres formaron un círculo y colocaron flores rosas, amarillas y blancas que adornaban las cruces rosas por las víctimas de feminicidio. "Y nos faltan un chingo", dijo una de las manifestantes.

"Las niñas no se tocan, no se matan, no se violan", se lee en las consignas pegadas en las letras volumétricas de "León".

"Yo tengo la fuerza y sigo de pie porque quiero que se haga justicia para mi sobrina", dijo María del Rosario Bolaños Gómez, de 31 años, tía de Monse.

Mientras sostenía una pancarta en la que dice: "Exijo justicia para Bibiana Monserrat", Rosario tomaba resiliencia y gritaba que el asesino merece la pena máxima "que le den 70 años de cárcel".

Con la voz quebrantada dijo que su hermana, - la madre de Monse- está tan afectada por su muerte que no pudo asistir a la manifestación. En su representación Rosario sale a las calles porque un tipo que ahora justifica que estaba drogado el día del asesinato no merece la libertad, actualmente está detenido.

Bajo el hashtag #JusticiaParaBibiana las mujeres tomaron la Calzada, y pintaron la cantera del Arco, y el asfalto.

La Colectiva Felinas Rad convocó a la marcha pacífica y apoyó a la familia. La protesta comenzó a las 4 de la tarde y terminó cerca de las 5:30 p.m.

IO/EU