Main logo

Con varilla en mano, la titular de la SEGOB busca desaparecidos en Guanajuato

Libia Denisse García llegó a terreno de búsqueda, ahí refrendó el apoyo del gobernador de Guanajuato a quienes tienen un desaparecido

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En la agenda de este día, la actividad principal para Libia Denisse García, titular de la Secretaría de Gobierno (segob), fue salir al campo a buscar personas desaparecidas. A Libia la acompañaba una varilla, como herramienta de trabajo.

La activista Conchita Sierra, madre de Luz María García Sierra, desaparecida desde el 8 de enero de 2018, agradeció el acompañamiento de la secretaria y el mensaje de apoyo que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió a las y los buscadores.

Nunca se había visto algo similar la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García hoy estuvo hombro con hombro con nosotras las buscadoras reiterándonos el total apoyo de parte del Gobernador Diego Sinhue y también de la Secretaría de Gobierno, escribió la activista en sus redes sociales.

Para Libia Denisse acompañar a los familiares, “no desde un escritorio sino caminando lo que ellas caminan”, es importante para poder entender de viva voz, “un poco lo que viven”, relató la secretaria a La Silla Rota.

Libia se puso botas, pantalones y camisa de mezclilla, con una gorra se cubrió del sol, soltó su cabello y también, caminaba con un chaleco en el que se leía a sus espaldas, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La varilla que lleva la secretaria en la mano forma parte de las comisiones de búsqueda y que actualmente, es la única herramienta que los identifica como una o un buscador; sirve para localizar fragmentos óseos enterrados.

Agradecemos el invaluable apoyo de la secretaria Libia García, que acudió hoy en la búsqueda en campa de nuestras personas desaparecidas, completo Conchita en sus redes sociales.

Esta no será la única ocasión que Libia emprenda largas caminatas junto a las rastreadoras, la secretaria regresará periódicamente a la búsqueda de campo, apuntó.

No podemos ser indiferentes hoy que tenemos la oportunidad de actuar, dijo la secretaria a La Silla Rota.

¿CÓMO FUNCIONA LA VARILLA?

Le dicen el método de la varilla, una estrategia usada para encontrar restos humanos bajo tierra. La varilla es clavada, la sensación del metal al chocar con fragmentos óseos es peculiar, lo que alerta de una posible víctima.

Las Comisiones de Búsqueda de Personas son resguardadas por los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de asegurar su bienestar mientras realizan búsquedas de campo, de cuerpos y restos óseos que podría derivar con la localización de un desaparecido.


SP