Main logo

Narcos de Jalisco usan un león como sello para vender sus drogas en la ciudad

Su consumo y distribución es un caso que aqueja a la ciudad y aún más desde la pandemia, que provocó un aumento en las adicciones a esta droga

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Cártel Jalisco Nueva Generación ahora marca el envoltorio del cristal, una de las drogas más peligrosas y responsable de muertes y adicciones en la ciudad, con logotipos de león.

Psicosis, cambios en la estructura del cerebro, pérdida de la memoria, comportamiento violento, caída de los dientes, llagas en la piel y trastornos de ánimo son solo algunos de los muchos efectos secundarios que tiene el consumo de esta droga formalmente conocida como metanfetamina.  La sustancia que el Cártel Jalisco vende con su sello personal para generar identidad entre los leoneses y aumentar su consumo adictivo y peligroso.

El cristal: la segunda droga más consumida por los leoneses

Su consumo y distribución es un caso que aqueja a la ciudad y aún más desde la pandemia, que provocó un aumento en las adicciones a esta droga. En febrero de 2021, la directora del Centro de Integración Juvenil en la ciudad de Guanajuato informó en entrevista con La Silla Rota que el cristal se posicionó en el segundo lugar de las drogas más consumidas en León, desplazando así a los solventes, a pesar de que son más baratos. Todo debido al estrés.

“A causa del confinamiento sí llegaron a tener muchas crisis, incluso dentro del ámbito familiar”, explicó la doctora.

La cantidad de muertes, el desempleo y el confinamiento aumentaron los niveles de estrés entre los leoneses. Muchos de ellos, que ya vivían en situación de violencia intrafamiliar, se vieron obligados a convivir con sus violentadores y en un ambiente tóxico sin salida.  

El aumento en su consumo en la ciudad no solo se manifiesta en la demanda de atención psicológica que hay en el Centro de Integración Juvenil, sino en las colonias de León. En Casa Blanca, por ejemplo, los vecinos tuvieron que enjaular los focos de muros exteriores, o algunos quitarlos, debido al robo de estos. Había algunas personas que los desenroscaban para utilizarlos para poder fumar cristal con ellos. 

Los vecinos platican que hace mucho no hay incidentes de ese tipo, pero la evidencia de la adicción al cristal quedó marcada con el hierro soldado alrededor de los focos. Casa Blanca, ya no sufre del robo, pero sí de violencia. De enero 2022 a la fecha (5 meses), la colonia se volvió escena de al menos 5 asesinatos.

Casa Blanca no es la única afectada por el consumo de cristal. Cada semana, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato reporta haber asegurado más de 100 dosis de droga en distintas colonias. Uno de los aseguramientos más recientes hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León ocurrió el viernes pasado. La droga venía firmada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La marca personal: un león

“En la colonia Ibarrilla, la Policía de León aseguró 183 envoltorios de material granulado cristal y un vehículo Nissan Tsuru con alteraciones en el número de serie”, informó la Secretaría. 

Acompañó la noticia con la imagen del material asegurado. Las bolsas pequeñas de plástico tenían sobre ellas distintos diseños. En una hay un León de melena dorada con en fondo negro, en otra un León color azul tapado por las siglas de CJNG y el otro diseño es una calabera con una rosa roja en la boca, abajo vienen las iniciales del cártel. 

Es el diseño que usa el grupo delincuencial para meterse a la ciudad de León generando un sentimiento de identidad con los clientes. Es la forma en la que planean generar adicciones y aumentar sus ventas cuando suba la demanda. 

Las víctimas son niños de 9 años

La metanfetamina no hace distinción entre sus víctimas. En el CIJ León llegaron a atender a niños de hasta 9 años por la adicción al cristal siendo esta, a veces, la primera droga consumida por ellos, incluso antes que el tabaco o alcohol.

“Es fácil engancharse, pero es difícil salir”, platicó una vez a La Silla Rota Daniel Zúñiga Barajas, director del Centro de Rehabilitación ´Fuerza y Voluntad’.

“El Padrino” Daniel –como le llaman a quienes ayudan en la rehabilitación- revela que en los dos anexos que él dirige en la colonia Candelaria, el 99% de los internos son adictos a la metanfetamina.

En una de los centros de rehabilitación tienen a 42 menores de edad y la mayoría luchan contra la adicción al cristal.

PR