Con temblores, crecen grietas en Las Huertas por falla geológica

Con temblores, crecen grietas en Las Huertas por falla geológica

En esta colonia de León hay decenas de casas afectadas por los sismos registrados en San Felipe y Acapulco; hay grietas en paredes, pisos y hasta en una iglesia

ESTADOS
  • ISRAEL ALATORRE
  • 10/09/2021
  • 08:41 p.m. hrs
  • Escuchar

León.- Vecinos de la colonia Las Huertas denuncian que los temblores ocurridos en San Felipe y en Acapulco, ocasionaron que se agrietaran más sus viviendas que están encima de la falla geológica más grande de la región.

En la iglesia de la colonia de "Nuestra Señora del Camino", las oficinas del registro presentan separaciones del suelo y las bardas hay cuarteaduras de hasta 5 centímetros a causa de la falla geológica.

Constantemente, personal de Protección Civil municipal e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de León han visitado las instalaciones de la parroquia para supervisar los daños y aconsejan demoler.

Los daños por dentro se aprecian en varias bardas y en el suelo de las oficinas, mientras que, por fuera, las grietas parecen cuarteaduras por un error de albañilería sobre el costado derecho de la finca, pero se deben a la falla geológica.

Del jardín y en línea recta hacia el bulevar de Los Eucaliptos, se aprecia claramente la continuidad de la falla geológica, pues ha ido agrietando el piso, jardineras y hasta el área de juegos infantiles está hundida.

La señora Mary, vecina de la calle de Los Persimones, casi esquina con el bulevar de Los Eucaliptos, señaló que son decenas de casas las que están afectadas por la falla geológica y con los temblores del sábado 4 de septiembre en San Felipe (4.5 grados), así como con el del martes 7 en Acapulco (7.1 grados), los vecinos perciben que las grietas en sus fincas crecieron a lo largo y ancho.

"Muchos vecinos creemos que con los temblores crecen las grietas, pero no podemos hacer nada más que darle mantenimiento a nuestras casas, resanar las grietas por fuera y por dentro de la casa para que no se aniden animales", dijo, mientras hacía limpieza.

La primaria "Benito Juárez" que está frente a la iglesia, también presenta cuarteaduras en su fachada y en el interior de algunos salones de clases, fallas a las cuales los alumnos ya se acostumbraron.

Por el costado de la calle Persimones, la banqueta que pertenece a la escuela pública se encuentra con hundimientos que alcanzan los 10 centímetros.

Por su parte, la joven Guadalupe, quien tiene su domicilio en calle De las Guanábanas, esquina con De la Cereza, declaró que Protección Civil del municipio ha solicitado a su padre (dueño de la finca), que desaloje y tire la casa para levantarla nuevamente con una estructura especial para soportar el paso de la falla geológica.

Por el exterior no se notan tanto las grietas gracias al mantenimiento de resanado y pintura que realizó su familia hace seis meses, sin embargo, por dentro de la vivienda se aprecia que la cocina se encuentra hundida 5 centímetros con respecto al resto de la casa, además de estar fracturadas las bardas del patio trasero.

"Mi papá compró los dos terrenos y no cuenta con los recursos para tirar todo y volver a levantar, Protección Civil nos ha pedido desalojar y volver a construir, pero eso cuesta mucho dinero y mientras a dónde nos vamos", dijo la joven.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gil Vázquez, la falla que corre por debajo de la colonia Las Huertas es considerada la más grande en la ciudad de León.

Dicho problema se ocasionó debido al crecimiento de la ciudad y a la explotación de los mantos acuíferos en el sur, con dirección a los Pueblos del Rincón.

La falla geológica mide más de diez kilómetros en la mancha urbana, iniciando desde la curva que está en el puente de la autopista en la salida a San Francisco del Rincón, y corre de manera paralela al bulevar Torres Landa, afectando a colonias como Campo Verde, Betania, Monte Cristo, Las Huertas, La Piscina, Los Naranjos, Los Limones y Las Américas principalmente, incluso hay indicios de que está llegando a la Zona Centro.

"Esa falla geológica viene desde lal zona de San Francisco del Rincón y cruza hasta Los Limones, y Las Mandarinas, ya está llegando al Centro, hay deformaciones y daños en la ciudad, es debido a la extracción de agua por suelos blandos, es un proceso que lleva años, el suelo se va sedimentando, se pierde el soporte de agua que se tenía y esto lo ocasiona colapsos internos", explicó Gil Vázquez.

Agregó que en el Atlas de Riesgo Municipal existen decenas de fallas geológicas en la ciudad, pero la que afecta a la colonia Las Huertas desde hace más de 40 años y es la más conocida por su extensión.

"En las zonas serranas también hay muchas fallas, tenemos también en las laderas de los cerros porque no tenemos una roca metamórfica y vienen las fragmentaciones de roca con el paso de los años", concluyó.

JP/PR