Main logo

Con reforma energética de la 4T vamos a tener apagones: Pepe Abugaber

El presidente de la Concamin dijo que la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica pone en riesgo 19 proyectos ya instalados en México

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El empresario leonés José Antonio Abugaber, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), declaró que de ser aprobada la reforma energética, podrían presentarse apagones en el país por desabasto de energía eléctrica.

Añadió que la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica pone en riesgo 19 proyectos ya instalados en México para generar energías limpias y aceptó que existen decenas de proyectos que se han frenado o cancelado ante la postura del Gobierno Federal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

“Ahorita existen 19 contratos que no quieren renovar, le estamos pidiendo al gobierno federal una tregua, mientras terminan los parlamentos y se defina qué pasa con la Reforma, que renueven esos contratos hasta que se defina la situación, pero no quieren, ya le vendieron al Presidente otra cosa, esas asesorías que le están dando al Presidente no son las que nos convienen, vamos a tener apagones, eso es una realidad”, dijo el presidente de la Concamin nacional.

Abugaber estuvo presente en el arranque del Parlamento Abierto realizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se analiza el futuro de las energías limpias en México y en Guanajuato.

“Estos 19 contratos representan un 15 o un 20% de la energía que hoy en día se requiere para muchos municipios, lo que va a suceder serán apagones, y viene la improductividad y la cadena de producción genera problemas y se rompe el ciclo”.

El empresario del sector calzado leonés participó esta semana en la exposición de motivos por lo que se debe de mantener el rumbo de apertura a la inversión privada que genere energías limpias y se las venda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal pueda abastecer el mercado nacional.

“Pude exponer lo que preocupa a los industriales, se pudo defender a la industria, me hubiera gustado que se invitara a más industriales, el tema es que están acotando mucho la participación, ya hablé con Rubén Moreira que lo abran más, falló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque no pudo estar allí, le cancelaron su participación virtual, eso estuvo mal”.

Sin embargo, dijo que de parte de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena que impulsan la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador siguen encontrando barreras.

“El parlamento es largo, espero que sensibilice las cosas, está muy bien documentado todo lo que al sector industrial le afecta y al país en general, esperamos que exista una verdadera reflexión, que el diálogo continue, que no estamos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, que construyamos juntos, pero esa construcción tiene que estar en un piso parejo y escucharnos, no sólo de un solo lado”.

Explicó que a los diputados que están en favor del gobierno federal se les está exigiendo la libre competencia como existe en todos los países avanzados, pues de lo contrario, los productores nacionales se verán afectados en su producción y con estos los empleos de millones de mexicanos y consumidores locales.

“Tiene que existir competencia, que exista competencia por el bien del país, es lo que estamos pidiendo, que exista una competencia sana justa, un piso parejo, los empresarios competimos mundialmente y la CFE compite en el país, cuando en otros países la energía va en tendencia cero, y las inversiones de energía renovable en los últimos 30 años han sido del sector privado, no pueden cancelarle al sector privado que está generando energía limpia en México”.

CM