Main logo

Con radiotelescopios estudiantes de la UG buscarán agua en otra galaxia

La Universidad de Guanajuato adquirió tres radiotelescopios, los cuales ayudarán a la búsqueda del vital líquido en el universo

Escrito en GUANAJUATO el

Tres radiotelescopios fueron adquiridos por la Universidad de Guanajuato, el objetivo buscar agua en otros sistemas solares y galaxias. Con esta adquisición estudiantes y especialistas de la UG podrán buscar las 24 horas del día el líquido vital fuera de La Vía Láctea.

La Universidad ya contaba con telescopios ópticos, los cuales solo funcionan cierta cantidad de horas. Con los radiotelescopios podrán explorar el universo el tiempo necesario. Los nuevos radiotelescopios fueron instalados en el Observatorio La Luz.

El profesor de Astronomía, Miguel Ángel Trinidad Hernández explicó que la misión de los estudiantes será buscar agua, y los radiotelescopios facilitarán la tarea.

 Los nuevos radiotelescopios fueron instalados en el Observatorio La Luz, ubicado en Guanajuato Capital.

“Vamos a buscar agua en el universo, en algunas partes de nuestra galaxia, donde sabemos que hay estrellas con planetas y tratamos de detectar agua en diferentes entornos. Además de la variabilidad de objetos astronómicos, y un muestreo de toda galaxia a una longitud de onda específica”, detalló el profesor.

Con la adquisición e instalación de dicho equipo, la UG se posiciona como la primera universidad en el país en contar con este tipo de tecnología.

“Podemos decir que la Universidad de Guanajuato, se posiciona como la pionera en astronomía, es la única universidad estatal que cuenta con este equipo, es el inicio del desarrollo de la radioastronomía, este equipo es relevante, en México solo contábamos con un radiotelescopio en Puebla, del Conacyt”, explicó Miguel Ángel.

En el discurso de inauguración, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que con una inversión de más de 5 millones de pesos, los radiotelescopios representan el punto de partida para nuevo proyectos  de investigación que requieren infraestructura y talento humano.

Además, Luis Felipe Guerrero Agripino exhortó a la comunidad del Departamento de Astronomía a reforzar el trabajo que se realiza en divulgación científica desde esta sede astronómica, para acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia.

Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que no dejará de implementar acciones que colaboren al desarrollo profesional estudiantil.

ZP