Main logo

Con participación ciudadana Querétaro será epicentro de la justicia

Las prácticas que han posicionado a Querétaro en los primeros lugares de justicia, hoy son compartidas en todo el país, dijo el gobernador Francisco Domínguez

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La justicia es un servicio permanente que se comunica con hechos, el “Modelo Cosmos” es referente nacional y el siguiente paso será convertir a Querétaro en epicentro de la justicia en el país, destacó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

También lee: Llega a México la primer flotilla aérea de Mercado Libre "Meli Air"

El mandatario estatal recordó que al inicio de su administración se asumió el reto de transformar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro, pues se trataba de una de las demandas más sentidas de las y los queretanos.

En el proceso, se trabajó con la firme convicción de crear un modelo que acabara con la impunidad, que garantizara una justicia oral sin pretextos, y que impartiera justicia pronta y efectiva.

Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho: que se garanticen tanto el principio de legalidad como los derechos fundamentales en la vida de cada ciudadana y cada ciudadano

Detalló que de la mano de la solvencia profesional, el talento y la habilidad de más de seis mil 500 operadores del sistema, hoy se materializa dicho propósito.

TRABAJO Y RECONOCIMIENTOS

El jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó los reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Querétaro, mismos que le han valido el interés de ser replicado en otros lugares del país. 

Compartió que de acuerdo a la organización “México Evalúa”, por tercer año consecutivo Querétaro es la entidad con mejor calificación en el ranking nacional en avance de consolidación del Sistema Acusatorio Oral; posición que se puede constatar en el estudio “Hallazgos”.

En tanto, el estudio del Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización ciudadana autónoma de carácter internacional, “World Justice Project”, distingue al “Modelo Cosmos” como primer lugar nacional en justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio.

Aunado a esto, enfatizó en el primer lugar nacional al que se ha hecho acreedor el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro en materia de respeto a los Derechos Humanos, por dos años consecutivos -2018 y 2019-, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

A lo anterior se suma la certificación internacional de la Asociación Americana de Prisiones, en tres de los cuatro centros penitenciarios, y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

Afirmó que las prácticas que han llevado al estado a obtener dichas posiciones se están compartiendo con todo el país, mediante normas técnicas que se encuentran publicadas como estándares de competencia en el Diario Oficial de la Federación.

Son logros sustentados en la visión integral del sistema. Son producto de la voluntad y de la coordinación institucional. Son resultado de una justicia penal que se fortalece a partir de la participación ciudadana
 

Comentó que con base en ello, se está forjando un legado para la impartición de justicia en el estado y en el país, y en este tenor subrayó que en Querétaro el estándar será siempre alto, pues “estar a la vanguardia no basta”. 

MODELO COSMOS

Domínguez Servién reiteró que el “Modelo Cosmos” es ejemplo nacional y también un modelo pedagógico, que seguirá fortaleciéndose para garantizar el acceso a la justicia a cada ciudadana y ciudadano.

El secretario de Gobierno del estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Cosmos, Justicia Oral, Juan Martín Granados Torres, presentó el informe anual de avances en los objetivos de coordinación y colaboración de la Comisión para la Evaluación de la Operación de dicho Sistema.

En Fortalecimiento Institucional expuso resultados en la construcción de infraestructura para distintas áreas de procuración de justicia y en los municipios, así como la adecuación de instalaciones para atender la contingencia sanitaria por COVID-19.

También en el Fortalecimiento Institucional y por motivo del COVID-19, la Fiscalía General del Estado creó la unidad móvil para la atención de delitos, denuncias en particular adscrita al UMA, una de las estrategias más importantes en el sentido sanitario

Asimismo, habló sobre la capacitación y los estándares de competencia en las distintas unidades de atención; también sobre el desarrollo tecnológico: la creación de la aplicación COVAPP, la agenda electrónica de la Fiscalía General del Estado, la carta de antecedentes penales con código QR, entre otros, además de la ampliación de planillas en diferentes áreas, y los procesos de mejora continua.

En Protección de la Integridad del Servicio Público, recalcó las certificaciones de personal, de instalaciones -donde destaca el reconocimiento de cuatro de los cinco centros penitenciarios del estado por un organismo internacional-; y de operadores en los estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

También abordó las evaluaciones a personal de diferentes instancias, sanciones y estímulos; quejas ante Derechos Humanos y la realización de conversatorios intra e interinstitucionales.

En cuanto a Construcción de Mensurabilidad de los Modelos de Operación, Granados Torres, detalló el alcance de aplicaciones y mecanismos de interacción con la población, las cifras de víctimas de delito, asistencias, asesorías, carpetas iniciadas y judicializadas, así como denuncias recabadas en tabletas.

Finalmente, en Comunicabilidad Concurrente del Sistema, resaltó la funcionalidad de los canales de comunicación como la página oficial de Cosmos, redes sociales, la revista digital, la impartición de conferencias, talleres y cursos a la población en general, entre otros.

LOGROS EN JUSTICIA PENAL

En coincidencia con el mandatario estatal, el coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal celebró los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor el estado en materia de justicia penal.

Por tres años consecutivos, la organización México Evalúa nos ha considerado al Modelo de Justicia Penal Acusatorio Cosmos, como el modelo que tiene la mejor práctica en la implementación y operación en el país (...), World Justice Project ha considerado el modelo como el mejor calificado en la ausencia de corrupción y en el cumplimiento regulatorio

Aunado a ello, en el índice de Desarrollo Democrático de la misma organización, la entidad se situó en el cuarto lugar de desarrollo democrático por el indicador de justicia penal acusatorio.

En su oportunidad, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, distinguió al Sistema de Justicia del Estado no solo por fortalecer su infraestructura, marco jurídico, y la profesionalización de las y los servidores públicos que lo operan, sino también por su relevancia social.

Lo más importante es que toma en cuenta a las personas y las pone en el centro; es decir, con una visión de derechos humanos

Agregó que la Defensoría está obligada a vigilar el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia con todos los derechos inherentes al mismo, y en el marco de la pandemia por COVID-19 es una tarea que se ha intensificado.