Main logo

Con miedo, Carlos Ramos recibe la dirección policiaca de Silao

José Carlos Ramos desapareció de la esfera pública desde noviembre de 2019, cuando dejó el cargo en Celaya después de sufrir un fuerte ataque

Escrito en GUANAJUATO el

Esta mañana José Carlos Ramos Ramos rindió su primera rueda de prensa como encargado de la Dirección de Seguridad de Silao, también su primera aparición pública depués del atentado del que se salvó en Celaya, en el que él, junto a dos de sus escoltas que viajaban en una camioneta blindada, recibieron más de 400 balazos. 

Durante el encuentro mediático, Ramos Ramos abundó en que actualmente no hay suficientes elementos de la policía, pues apenas 14 elementos están en la academia y aún hay más de 100 plazas vacantes. 

“… No hay ninguna corporación en el estado o en el país que tenga los elementos suficientes para brindar el servicio, pero esto nos dinamiza para ser más eficientes. Sí nos hacen falta más elementos, desafortunadamente”, reconoció el funcionario.

Asimismo, comentó que uno de los principales temas en los que comenzará a trabajar de inmediato, será en el tiempo de respuesta ante los llamados de emergencia, pues después de un análisis que él mismo realizó en días pasados, identificó que los elementos tardan más de 25 minutos en atender un reporte.

“El tiempo de respuesta se me hace mucho para la zona, para las cuestiones urbanas; pero lo vamos a solventar, tenemos por seguro que vamos estar muy atentos a que los reportes sean como marca la norma, menos de diez minutos de reacción y atención”, detalló.

Por otro lado, sobre su atentado sufrido en Celaya y ante los rumores de que tendría más de diez escoltas para trabajar en Silao, Ramos Ramos lo negó. Precisó que actualmente tiene dos escoltas y solamente se incorporará uno más, policías de la misma corporación municipal.

El ahora encargado de la seguridad en Silao reconoció que, tras el ataque y por su reincorporación a la materia y estrategia policiaca, sí hay cierto temor, “como lo tendría cualquier ser humano”.

“… Soy un ser humano, todos los seres humanos sentimos miedo; aquel que te diga que no, está mal de sus facultades. La situación en Celaya es muy aparte de la que se vive en Silao; Silao es seguro, una ciudad en crecimiento y muy dinámica”, apuntó.

Finalmente, Ramos Ramos aseguró que otra de las metas en la corporación es que todos los elementos que estén operando deben cumplir con las pruebas de control y confianza, además de tener estas pruebas vigentes. Aseguró que la dependencia a su cargo se deberá distinguir por la transparencia total, en apego a las instrucciones giradas por el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña.

Formado como mando policial, el ex director operativo de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (CGFSPE), sostuvo que habrá cero tolerancia ante actos o conductas que transgredan el código de ética de los servidores públicos.

Así quedó la Pick Up oficial en la que iba José Carlos Ramos y sus escoltas, fueron atacados el 14 de noviembre del 2019.

“No vamos a tolerar, por instrucciones del Alcalde, ningún acto de corrupción e invitamos a la ciudadanía a que nos informe sobre cualquier situación que acontezca. Si no es personalmente, va a ir uno de los comandantes responsables a verificar, a tomar nota y a conducir a las personas ante las instancias adecuadas”, indicó.


SP