ESTADOS

Con más de 18 mil demandas atendidas, Guanajuato es líder en Justicia Civil

"Tenemos el mejor Poder Judicial del país... es una institución sólida, de vanguardia y confiable para la sociedad", señaló Diego Sinhue Rodríguez

  • ISRAEL ALATORRE
  • 17/12/2021
  • 18:34 hrs
  • Escuchar
Con más de 18 mil demandas atendidas, Guanajuato es líder en Justicia Civil
Diego Sinhue Rodríguez reconoció la labor del Supremo Tribunal de Justicia que encabeza el magistrado presidente Héctor Tinajero Muñoz. (Foto: Especial)

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020–2021, elaborado por el World Justice Project, Guanajuato se mantiene en primer lugar en materia de Justicia Civil.

Lo anterior lo dijo en el desarrollo del Informe Anual de Actividades del Supremo Tribunal de Justicia, en donde añadió que el Poder Judicial de Guanajuato, es una institución sólida, de vanguardia y confiable para la sociedad.

Guanajuato, tiene en el Poder Judicial una institución sólida, de vanguardia y confiable para la sociedad, tenemos una impartición de justicia pronta, abierta y con calidad, tenemos el mejor Poder Judicial del país”, explicó.

Rodríguez Vallejo reconoció la labor del Supremo Tribunal de Justicia que encabeza el magistrado presidente Héctor Tinajero Muñoz.

Reiteró que el primer lugar en materia de Justicia Civil pone de manifiesto que se cuenta con un sistema de justicia civil accesible, transparente, imparcial, independiente y libre de corrupción.

Dicho estudio reconoce que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, son accesibles, imparciales y expeditos, con estas acciones en Guanajuato, es una de las dos entidades mejor evaluadas en materia de Justicia Alternativa.

También señaló el Mandatario, que la Secretaría de Economía otorgó al Supremo Tribunal de Justicia la certificación del Programa de Juicios Orales Mercantiles, al cumplir con los estándares que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

“Nos enorgullece saber que en Guanajuato tenemos al Primer Poder Judicial en obtener la vigencia indefinida de esta certificación”, dijo.

Rodríguez Vallejo, resaltó las fortalezas que ha ido construyendo el Poder Judicial como infraestructura apropiada para la prestación de los servicios, contar con un diseño institucional para eficientar la cobertura y atender las cargas de trabajo existentes en las diferentes sedes.

Así mismo, contar con procesos innovadores como el Buscador de Sentencias Públicas en su portal web, que permite al usuario localizar las resoluciones judiciales de manera ágil y sencilla, y personal altamente calificado para el desempeño de sus funciones.

“Hoy funcionan 23 centros de justicia penal en todo el Estado, este año, los Juzgados de Oralidad Penal han recibido a trámite más de 18 mil asuntos. Con la consolidación de este sistema de justicia penal, vamos a garantizar a las y los guanajuatenses el acceso a una justicia pronta, que abone a la paz social”, dijo.

Destacó el inicio también la integración al nuevo sistema, los procesos de atención e impartición de la justicia laboral, con la apertura de 4 Centros de Justicia Laboral en Guanajuato, Celaya, Irapuato y León.

“No tengo ninguna duda de que nuevamente el Poder Judicial del Estado será un referente nacional dentro de este nuevo sistema y que, con ello, mantendrá al Estado con la tranquilidad laboral que lo ha caracterizado en varias décadas”, puntualizó.

Guanajuato, indicó el Mandatario, se ha ganado a pulso un lugar a nivel nacional e internacional como destino de inversiones y proyectos productivos, una de las grandes ventajas que han permitido este posicionamiento es la solidez y la fortaleza de su vida institucional.

“Tenemos un Poder Ejecutivo con políticas públicas claras y un rumbo definido, generamos certeza y confianza; tenemos un Poder Legislativo que cumple con la responsabilidad de mantener actualizado el marco jurídico y abona a la certidumbre jurídica y a la legalidad; y un Poder Judicial hace lo propio, con un trabajo comprometido en la impartición de justicia y la vigencia del Estado de Derecho”

JP