Main logo

Con más de 1,100 casos en dos días, Guanajuato se mantiene en semáforo amarillo

Informa Daniel Díaz que es probable que el estado retroceda en el semáforo ante el notable incremento de casos de Covid. En 2 días hubo 25 fallecimientos

Escrito en GUANAJUATO el

A pesar de sumar dos días con cerca de 600 casos de Covid y registrarse en las últimas 24 horas 25 fallecimientos, Guanajuato se mantiene en semáforo amarillo una semana más, declaró el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

“Continuamos en amarillo en el semáforo de reactivación económica, estuvimos 13 semanas en semáforo verde federal, lo estábamos haciendo bien en Guanajuato, pero ante el repunte de casos es muy probable que en las siguientes semanas haya un retroceso en el semáforo, los indicadores nos dan para mantenernos en amarillo, pero la tendencia es a incrementar los casos, aún estamos lejos de la semana 9 cuando estuvimos en naranja”.

Así lo dio a conocer Díaz Martínez este viernes en el informe semanal, a través del cual enfatizó que el estado ha reportado en dos días 571 (jueves) y 520 infectados (viernes), así como 25 fallecimientos.

Dijo que el estado tiene más de 3 mil 700 personas infectadas en las últimas dos semanas, de los cuales 306 están hospitalizados y 91 se encuentran graves intubados.

 

“Tenemos un par de días con más de 500 infectados y lamentablemente 25 defunciones, apenas nos las están reportando el IMSS y el ISSSTE por que las certifican con la fiscalía, es un incremento considerable, tenemos el 20% de ocupación hospitalaria, lamentablemente tuvimos la muerte de un compañero del área de la salud dental y con éste ya son 155 lamentables defunciones en el personal de salud”

Díaz Martínez señaló que en 13 días de agosto (4,180 infectados) ya se superó todos los casos de julio (4,057) y recordó que el mes más bajo del año fue junio con 985 infectados. A este ritmo de infectados se podía superar febrero que tuvo 11,971 casos.

Comentó que la positividad se encuentra en el 35.5% y por fortuna no se han encontrado más casos de la variante Delta, de la cual sólo han existido dos casos en todo el estado.

Dijo que ya suman mil 702 contagios en adultos mayores ya vacunados con una o dos dosis, de los cuales han fallecido 47 personas, 11 con dosis completa y 36 con esquema incompleto. Explicó que se investiga a 8 pacientes fallecidos por no presentar ninguna comorbilidad.

Recordó que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ordenó destinar 350 millones de pesos para estar preparados para la tercera ola del coronavirus.

“Estamos preparados en los 46 municipios para atender pacientes en caso de requerir hospitalización, incluso en Silao se instaló terapia intermedia intensiva”, concluyó.

JP