Main logo

Con manipulaciones Refinería evitó contingencia ambiental: Ale Reynoso

En entrevista para La Silla Rota, la senadora Alejandra Reynoso explicó como fue que la Refinería “jugó” con la contingencia ambiental

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca, Gto.- Para que una entidad entre en contingencia ambiental se necesita que esta prevalezca por más de 24 horas con mala calidad del aire. La Refinería de Salamanca jugó con los niveles para mantener la pre contingencia en el municipio, lo hizo durante varios días evitando que se calificara contingencia ambiental, dijo la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso a La Silla Rota.

Jugaron con la pre contingencia. ¿Qué hacían? En la madrugada soltaban, quemaban combustóleo, en el día resulta que no estaban quemando y luego volvían para así evitar que se emitieran contaminantes por más de 24 horas consecutivas. Pero no dejaron de quemar. Se veía la contaminación espantosa en Salamanca, dijo Ale “La Wera” Reynoso.

La tarde de este martes en el Senado de la República se concluyó la sesión de manera anticipada, relató la senadora panista; sin aviso oportuno para traslados, en específico para la oposición, Morena convocó a una segunda sesión, reprochó Alejandra; así, Morena consiguió aprobar las reformas a la Ley de la Industria Energética (LIE). 

LA PRE CONTINGENCIA EN SALAMANCA 

Para el 21 de febrero del año en curso, la Refinería Antonio M. Amor tuvo a los salamantinos en alerta constante por los altos índices de contaminación. El gobierno del Estado denunció en un boletín que las autoridades de la Central Termoeléctrica dejaron de informar los efectos contaminantes de sus operaciones. A lo que Reynoso Sánchez apuntó que la negativa a la respuesta derivó de una posible omisión de los responsables.

La secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato pidió por escrito a la Termoeléctrica y Pemex que informaran la combinación de combustibles que estaban usando para la producción y nunca quisieron responder. Porque estamos seguros que estaban quemando combustóleo, mismo que está prohibido. Y por eso la secretaría de Medio Ambiente Federal nunca quiso responder a una llamada, ni quiso reunirse porque era responsable, tenía que haber sancionado a PEMEX y CFE por lo que estaban haciendo. El argumento, ando en una zona sin señal, apuntó Alejandra Reynoso.

¿QUÉ CAMBIOS LLEGAN CON LAS REFORMAS A LA LIE?

Las reformas solicitadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, permiten que el combustóleo, un químico fósil y altamente contaminante sea utilizado en peligrosas cantidades por la Comisión Federal de Electricidad, entre otros puntos que habilitan un retroceso de 50 años en el uso de energías limpias, apuntó la senadora.

Esta reforma es un retroceso. No es para avanzar en energías limpias. Es para priorizar a CFE y sus contaminantes en la producción energía. Hace unos años tanto Pemex como la Termoeléctrica, acordaron que el combustóleo se usara al 35% y el 65% de combustibles limpios. Y ahora lo que pretenden es invertir las cantidades, usando más combustóleo, explicó Reynoso Sánchez.

LAS REFORMAS DE LIE VAN CONTRA LAS NORMAS MEXICANAS

La Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010 de Salud ambiental detalla en sus especificaciones que, si la quema de combustóleo resulta en niveles de dióxido de azufre por encima de 288 microgramos por metro cúbico en el aire, manteniéndose así por más de un día, es motivo para que se emita alerta máxima por contingencia ambiental.

Los propios lineamientos mexicanos prohíben el uso de combustóleo. ¿Por qué decimos que es una reforma inconstitucional? Primero, porque atenta contra el derecho a la salud. Es muy claro, los efectos que tendrá la contaminación sobre la salud, pero también va en contra de los derechos de Desarrollo Sostenible sobre las energías asequibles, seguras, sostenibles y renovables, detalló la senadora.

Alejandra Reynoso apuntó que las reformas contravienen los acuerdos en el T-MEC y la Unión Europea.

SP/PR