Main logo

Con la bolsa de dinero y apuntando un arma, caen extorsionadores en San Pancho

Miguel y Edgar, de 20 años, fueron capturados recogiendo el dinero de una extorsión a empresarios de San Pancho. Guanajuato suma 131 casos de extorsión hasta ag

Escrito en GUANAJUATO el

Recogiendo una suma "estratosférica" de dinero y amenazando con un arma de fuego, fueron capturados Miguel y Edgar, dos extorsionadores de 20 años que cobraban piso a una pareja de empresarios en San Francisco del Rincón, informó la Fiscalía de Guanajuato este sábado. 

Los presuntos delincuentes fueron captados en flagrancia el jueves 14 de octubre a las 5 de la tarde, luego de que la pareja de empresarios denunciaron las amenazas que comenzaron el 29 de septiembre, incluso balazos que marcaron en dos ocasiones su negocio, Agentes de Investigación Criminal hicieron labores operativas en la colonia del Valle, donde los extorsionadores recibirían una fuerte suma de dinero en efectivo. 

"Las amenazas comenzaron el pasado 29 de septiembre, cuando por medio de mensajes y llamadas los extorsionadores amenazaron con hacer daño a la familia de los agraviados si no recibían una suma estratosférica de dinero en efectivo, incluso en dos ocasiones dos inmuebles propiedades de los ofendidos fueron objeto de daños tras recibir impactos de armas de fuego", informó la Fiscalía del Estado. 

A bordo de una motocicleta, los presuntos delincuentes llegaron al punto de entrega. Uno de ellos tomó la bolsa con dinero, mientras el otro amenazó con una pistola, en ese momento los elementos los detuvieron. 

"De inmediato los Agentes de Investigación actuaron y concretaron la detención de Miguel “N” y Edgar “N”, ambos de 20 años de edad, a quienes se les aseguraron dos equipos de telefonía, un arma de fuego corta con cargador abastecido y 10 cartuchos, una motocicleta marca pulsa 160 tipo turismo y una bolsa negra con múltiples fajos de billetes de diferentes denominaciones", detalló la autoridad. 

AGOSTO, EL MES CON MÁS EXTORSIONES EN GUANAJUATO 

Guanajuato lucha en un terreno de alta violencia en el que empresarios y comerciantes de varios municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato se han quejado de recibir amenazas de extorsión. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado suma 131 carpetas de investigación por el delito de extorsión hasta el 31 de agosto de 2021. Desde enero las amenazas han ido en aumento, desde 6 hasta 29 denuncias que fue la cifra más alta y se dio en el mes de agosto. 

IO