Main logo

Con Golpe de Timón cayeron 970 integrantes del Cártel de Santa Rosa

Después de 17 meses de intensa búsqueda de ‘El Marro’, con el operativo Golpe de Timón cayeron 970 cómplices del criminal. El Cártel de Santa Rosa se debilitó

Escrito en GUANAJUATO el

Casi mil aliados de ‘El Marro’ quedaron al descubierto y fueron capturados desde el operativo que implementó Guanajuato: Golpe de Timón. Hoy, el secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca anunció la detención de 970 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Estas capturas se dieron desde el 3 de marzo del 2019, cuando el operativo arrancó y prometía la captura del líder huachicolero. Desde entonces se desarticuló poco a poco al Cártel, la caída de estos 970 cómplices de El Marro’ incluye el aseguramiento de armas, droga y dinero.

Alvar anunció en rueda de prensa virtual que, con estas capturas se recuperaron 266 vehículos, 105 motocicletas, 388 armas, 33 mil 882 cartuchos, 998 cargadores, 50 granadas, 602 mil dosis de droga, 4 millones de pesos y 579 dólares.

‘El Marro’ construyó un imperio con el robo de combustible a los ductos de Pemex. Además reclutó a gente humilde de varias comunidades para protegerlo de las autoridades, eran su escudo y les pagada, principalmente a los habitantes de Santa Rosa de Lima, así lo dijo el gobernador de Diego Sinhue Rodríguez.


La detención de José Antonio Yépez el pasado 2 de agosto fue el objetivo del Golpe de Timón. Desde entonces, fueron 17 meses de lucha. Durante ese tiempo cayeron algunos de sus operadores, jefes de plaza y sicarios. Hoy terminó el operativo porque el objetivo se cumplió, dijo Sinhue Rodríguez. Ahora ‘El Marro’ está preso en El Altiplano, el penal de máxima seguridad del país.  

Golpe de Timón terminó y arrancó hoy Guanajuato Seguro, otro operativo con la misma intención de ir por la delincuencia organizada.

El golpe al Cártel de Jalisco, los enemigos de ‘El Marro’

Hoy también se anunció  la captura de 833 integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación –en el mismo periodo: marzo 2019-agosto 2020-. La organización que pelea el territorio de Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Es importante decir que esta guerra por las plazas dejó más de 10 mil muertos en el estado desde el 2017 hasta junio del 2020.

La secretaría de Seguridad desglosó la desarticulación de este Cártel. Se aseguraron 393 armas, 13 mil 130 cartuchos, 492 cargadores, 27 granadas, 832 mil pesos, 8 mil dólares, 237 automóviles y 88 motocicletas.

Además de estos dos Cárteles hay presencia de otras organizaciones criminales en Guanajuato, aunque las capturas son menores. Fueron detenidos 9 integrantes de Cárteles Unidos, 8 de la Nueva Familia Michoacana, 7 del Cártel del Golfo, 3 del Cártel de Sinaloa, y 13 del grupo Unión de León.  

IO