Main logo

Con estos síntomas las mamás se enteraron que sus hijos tenían Covid

Los síntomas no son graves, dijo el director de Salud Municipal, pero reveló como se sintieron los más de 100 niños leoneses que ahora tienen Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Desde un ligero dolor de cabeza, hasta fiebre, y dolor de articulaciones, sintieron los más de 100 niños de León que ahora tiene Covid-19. Sus madres notaron estas molestias, y al aplicarles la prueba el resultado salió positivo.

Estos síntomas son los que normalmente se presentan en los pequeños. El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez reveló que, aunque los síntomas no sean graves se pueden presentar, de los niños que actualmente están enfermos solo el 20% están hospitalizados. La mayoría se recuperan desde casa.

Lo sorprendente que es que más de 100 niños en León están contagiados. Van desde los cero hasta los 9 años. Son 65 niños menores de 5 años. Y 53 enfermos de 5 a 9 años. La mayoría de ellos presentaron dolor de cabeza, fiebre y dolor de articulaciones.

El director de Salud Municipal pidió el uso de cubre bocas también para los menores de edad (Foto: Ivonne Ortiz)

El disparo de casos se presentó en tan solo dos semanas. Hay que recordar que León es la segunda ciudad con más casos activos en el país, tan solo después de Puebla, de acuerdo con un estudio de la UNAM. Hasta ahora van 5 mil 87 personas con covid en la ciudad, 285 personas han perdido la vida.

El riesgo de este panorama, según el director de Salud, es que que los niños pueden enfrentar el virus, lo resisten, incluso son casos ambulatorios, pero exponen a los padres y a los abuelos. Quienes por ser adultos mayores se vuelven vulnerables a la pandemia. Dice el doctor que, “a los niños les va bien, pero son transmisores de la enfermedad y ponen en riesgo al resto de la familia”.

El doctor Juan Martín explicó que estos contagios se deben al relajamiento que existe entre los ciudadanos. Por ejemplo, los parques de las colonias que están llenos de menores. De acuerdo con el director de Salud, el problema no es salir a un espacio abierto, sino convivir con más personas, y además no usar cubre bocas. Refiriéndose a los niños que salen a “echarse una cascarita” o jugar.  

En los parques y espacios públicos hay niños sin protección (Foto: Ivonne Ortiz)

Insistió en que los papás deben estar al pendiente de sus hijos, cuidar que usen cubre bocas. “Hasta que no tengamos una vacuna, evitar exponernos. El hecho de que esté abierto un lugar, no significa que yo pueda estar ahí”, dijo el director de Salud Municipal.

Los niños y adolescentes contagiados por rangos de edad

- 65 niños menores de 5 años

- 53 niños de 5 a 9 años

- 71 adolescentes de 10 a 14 años

- 112 jóvenes de 15 a 19 años

El doctor Juan Martín Álvarez dio la lista de pacientes que hasta ahora contabilizan, explicó que el aumento en los casos de niños contagiados aumentó un 10% en las dos últimas semanas.

Aseguró que son las semanas más fuertes, pidió a la gente cuidarse y usar el cubre bocas como la única arma ante la pandemia, espera que a mediados de julio los contagios disminuyan, eso dependerá del “comportamiento social”.