Main logo

Con estos reactores mejorarán el aire en León, ¿Cómo funcionan?

Como prueba piloto, estos aparatos altos y verdes ya fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad de León para mejorar la calidad del aire

Escrito en GUANAJUATO el

Desde el 2016 en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reveló que en el país existen seis zonas metropolitanas con peor calidad del aire que la Ciudad de México (referente a partículas PM 2.5 y 10).  En esta lista en la que se monitorearon más de 3 mil ciudades del mundo, destacan cuatro municipios de Guanajuato.

Salamanca, León, Irapuato y Silao reportaron más contaminación que la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que, de acuerdo con académicos miembros de la OMS, la población de estos sitios tienen el riesgo de contraer graves enfermedades respiratorias, pues la alta concentración de contaminantes como sulfato y nitratos, pueden adentrarse en el tejido profundo de los pulmones y afectar el sistema cardiovascular.

Por su parte, autoridades estatales crearon una plataforma pública para la consulta de la calidad del aire en 10 de los 46 municipios de la entidad, priorizando el monitoreo y análisis en las ciudades del corredor industrial y del sector turístico: León, Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Abasolo y Purísima del Rincón. 

EcoApp es el sistema de observación y vigilancia del medio ambiente que clasifica el aire y su calidad en “Buena”, “Satisfactoria”, “No Satisfactoria”, “Mala” y “Muy Mala”. Por lo general, los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León, se sitúan en una calidad “Satisfactoria”, mientras que las demás ciudades se clasifican en una “Buena Calidad del Aire”. 

Tras el crecimiento industrial, social y de movilidad vehicular en León, Lizbeth Gutiérrez, Nicolás Angeles y Daniel Lira (egresados del Instituto Politécnico Nacional) crearon “EcoScience Lab”, una empresa guanajuatense de biotecnológica con proyección internacional, dedicada a la creación y consolidación de proyectos de gran impacto al bienestar social.

Preocupados de los efectos que genera la contaminación atmosférica en el planeta y la salud de las personas, decidieron utilizar sus conocimientos para hacer cambios sustanciales con el objetivo de desarrollar soluciones reales y a costos accesibles, que permitan la adopción de la tecnología a gran escala, generando efectos positivos en el planeta y la salud de los habitantes.

Es así que en coordinación con las autoridades municipales, instalaron en la zona del Poliforum “Green Light”, un biorreactor desarrollado por la y los jóvenes que permite la captura de contaminantes en espacios urbanos reducidos y con alto flujo peatonal, cuyo aparato limpia el aire al convertir el CO2 (dióxido de carbono) en O2 (Oxígeno). Estos biorreactores estarán un mes como prueba piloto, y durante ese tiempo se medirá a través de un sensor el abono de estos equipos en la mejora de la calidad del aire.

¿Cómo funciona el biorreactor?

Los contaminantes son trasformados a biomasa, con la que se producen biofertilizantes y estimulantes de liberación gradual. Este equipo biotecnológico está diseñado para capturar mediante microalgas hasta el 85% de los principales contaminantes atmosféricos (CO2, SO2, N2O Y PM 2.5 y 10). Fue creado para lugares con altos niveles de contaminación y espacios reducidos, mejorando la calidad del aire.

Cuenta con un algoritmo para el control de onda lumínica que permite máxima eficiencia fotosintética. Es así que produce 720g de oxígeno puro por cada kilo de CO2 que captura.


KD