ESTADOS

Con estos filtros arrancó la prueba piloto para el regreso a universidades

El 5 % de la comunidad estudiantil de la Ibero León puede regresar a las aulas, un aproximado de 120 alumnos por día. Las clases son híbridas

  • IVONNE ORTIZ
  • 20/04/2021
  • 15:52 hrs
  • Escuchar
Con estos filtros arrancó la prueba piloto para el regreso a universidades
La universidad Ibero ha gastado 8 millones de pesos en la aplicación de filtros sanitarios, en una año de pandemia (Foto: La Silla Rota)

León-. En la entrada de la universidad Iberoamericana de León hay una estación de termometría por la que pasan los alumnos. Se paran frente a una pantalla de reconocimiento facial que indica su temperatura, y si es más alta de lo normal expide una alarma que indica que el alumno no puede entrar a la escuela, por ser sospechoso de covid-19. Así es el retorno a clases.

Este martes autoridades de la Ibero dieron un recorrido por la universidad para mostrar las medidas de sanidad que aplican, como la señalética para medir la distancia, los medidores de oxígeno en los salones, los botes de basura específicos para desechar los cubrebocas, las estaciones de termometría, las mesas con mamparas de acrílico y el uso de gel antibacterial y kits de desinfección

Los filtros aplicados son los que autoriza la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Guanajuato, afirmaron. A la par de la Ibero, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León y la Universidad Autónoma de México iniciaron con las clases híbridas.  

Desde el pasado 22 de marzo la institución arrancó la prueba piloto para el regreso a clases. A la escuela pueden asistir el 5% del total de los alumnos, aproximadamente 120 estudiantes por día. Las clases se llevan a cabo de manera híbrida, los alumnos que quieran tomar las clases en línea pueden hacerlo, el regreso es voluntario.  

Los alumnos que han asistido son estudiantes de Ingenierías, Ciencias de la Salud y Arte y Diseño. El rector de la universidad Alexander Paul Zatyrka informó que desde el retorno a clases no se han registrado casos positivos de covid-19, ni en maestros ni en alumnos.

Sobre el tema de la vacunación a los docentes, comentó que algunos ya han recibido la vacuna contra el coronavirus por tener más de 60 años, y están en la espera de la segunda dosis. No precisaron cuantos la han recibido porque algunos son provenientes de otros municipios. Actualmente, en la universidad laboran 600 maestros, entre los que trabajan de tiempo completo y los que están contratados por asignatura.

GASTARON 8 MILLONES DE PESOS EN LAS MEDIDAS SANITARIAS

El rector reveló que el hecho de que los alumnos tomen clases presenciales representa el 5% del gasto total que hace la universidad. Ese porcentaje equivale a 8 millones de pesos, esa fue la cantidad que la Ibero gastó en la implementación de medidas de sanidad.

"La universidad yo creo que ha gastado entre un 4 y un 5 (por ciento) en todas estas adecuaciones que comentó el rector... la señalética, el gel, todas estas actividades y algunas inversiones como los equipos de termometría, de niveles de CO2 , todo esto entra como gasto (...) en pesos yo creo que estamos hablando, de alrededor de 8 millones de pesos al año", dijo el encargado de Administración de la universidad.

Al preguntarle al rector que si hubo un aumento en el pago de las colegiaturas o alguna inconformidad como se haya presentado como el caso de escuelas privadas como UNITEC, dijo que no, que al contrario, se ha "apoyado" a los alumnos que no tengan la posibilidad económica de seguir con sus estudios, en plena pandemia.

El recorrido por la Ibero León duró cerca de una hora, y en las instalaciones ya había alumnos realizando prácticas en un salón de ingeniería, como Naomi Juárez, una alumna de 20 años que reconoció que no todos tienen la posibilidad de regresar a las aulas por tener a un enfermo de covid en casa.