Main logo

Con este ritual místico reciben la Primavera en San Miguel de Allende

En el Charco del Ingenio, entre montañas, peñascos y lagos, la población se reúne para darle la bienvenida a la primavera. Ya son 31 años de tradición

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En San Miguel de Allende un ritual místico reúne a los habitantes para recibir la Primavera cada 21 de marzo. Este 2022 se cumplen 31 años de tradición y así se vivió el Equinoccio. 

Este domingo, en el jardín botánico El Charco del Ingenio se dio la bienvenida a este nuevo ciclo con una celebración especial, a través de una puesta en escena denominada "Apoidea, breve ópera hexagonal".

(Foto: Municipio San Miguel de Allende)

Durante muchos años el equinoccio de primavera ha significado para El Charco del Ingenio la bienvenida al nuevo ritmo que marca la naturaleza, convirtiéndose en un evento muy esperado en San Miguel de Allende donde se reúnen cientos de personas.

La tradición que lleva más de tres décadas celebra de forma especial a la Tierra, en el foro natural del cañón. Adicionalmente, uno de los principales objetivos, es preservar y difundir cada una de las bellezas naturales del jardín botánico.

En la celebración de este año, se llevó a cabo este espectáculo de gran calidad artística; una obra mexicana contemporánea con base en los personajes del mundo natural.

 

(Foto: Municipio San Miguel de Allende)

Esta obra originalmente estaba dedicada al público infantil, sin embargo, la ópera resulta de interés general por el tema que aborda y la teatralidad de sus personajes, de modo que los mayores la disfrutarán como niños.

La puesta en escena fue dirigida por la compañía Ópera Portátil, originaria de la Ciudad de México, la cual tomó el foro natural del cañón y ofreció un espectáculo integrado por actores y músicos profesionales, quienes envolvieron al público con sus cantos y actos escénicos.

Así como en la Ciudad Patrimonio, las zonas arqueológicas de Guanajuato como Cañada de la Virgen, Arroyo Seco, El Cóporo, Peralta y Plazuelas permanecerán abiertas este 21 de marzo para recibir la primavera. Los últimos recorridos son a las 4:00 y 5:00 p.m. 

IO