Main logo

"Con el futuro de los recursos naturales no se juega”: Diego Sinhue

El gobernador Diego Sinhue presidió la instalación del Consejo Estatal del Agua donde exhortó al cuidado de los recursos naturales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato implementa acciones para el cuidado de los recursos naturales. A través de la instalación del Consejo Estatal del Agua la entidad pretende frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la instalación del Consejo Estatal del Agua (COAGUA) en donde que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua.

“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo.

El mandatario estatal resaltó que esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental.

“Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el Gobernador.

En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Rodríguez Vallejo.

Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.

Destaca Guanajuato en cultura del agua

Guanajuato es el único estado que cuenta con dos programas en cultura del agua: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

 

DR