Main logo

Con dinero de 2022, gobierno de Michoacán pagará a maestros y burócratas

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anuncia que entre este jueves y el sábado depositarán los pagos pendientes, que ascienden a 1,500 mdp

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- “Estamos aquí para apoyar al gobernador, decirle al pueblo que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de octubre pasado en la capital michoacana ante el nuevo mandatario Alfredo Ramírez Bedolla. Y lo cumplió.

TAMBIÉN LEE: Así fueron los enfrentamientos en Tingüindín y Lombardía, Michoacán +videos

Este jueves se informó que, con recursos extraordinarios y adelantos de participaciones federales de 2022, en esta semana se harán los pagos pendientes con el magisterio y la burocracia que tienen semiparalizada a la entidad.

Ramírez Bedolla señaló que alrededor de 1,500 millones de pesos se estarían dispersando para pagos de nóminas pendientes de maestros y trabajadores del estado.

Aseguró que entre este jueves y el sábado estarán depositando los pagos pendientes de las seis quincenas atrasadas, así como la segunda del mes de octubre.

Explicó que además se tiene proyectado, para este viernes, hacer el pago de bonos atrasados correspondientes a este año.

¿REGRESO A CLASES?

Ramírez Bedolla consideró que, ante el pago de 100 por ciento de los adeudos con el magisterio, “lo lógico es que el próximo lunes se reactiven las clases para todos los estudiantes en el estado”.

El gobernador señaló que pagarían las quincenas pendientes de agosto, septiembre y la que va de octubre, así como los bonos correspondientes a 2021.

El gobernador de Michoacán puntualizó que se están considerando los pagos de nómina, así como los aguinaldos para el cierre de 2021.

“No será fácil, pero es un hecho”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal, tras mencionar que en el caso de la Universidad Michoacana, la federación aportará 380 millones de pesos para los pagos de nómina".

UN ARMA DE DOBLE FILO

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Michoacán, Javier Eliott Olmedo, advirtió que el adelanto de participaciones se pueden ver desde dos ángulos.

En entrevista con El Sol de México, dijo que uno de estos aspectos es positivo y se relaciona con el cumplimiento de los compromisos de la administración estatal.

Sin embargo, por el otro lado, este adelanto va a impactar en los ingresos fiscales de 2022, ya que al haber sido adelantado quedará un hueco en las finanzas públicas del año siguiente.

Creo que el problema de los ingresos del Estado no se va a resolver con anticipos o con adelantos sino con una programación adecuada del gasto, sobre todo suprimir aquellos rubros y gastos que no son esenciales para el Gobierno, como por ejemplo el no uso del helicóptero, ya anunciado por el gobernador

Sugirió que también se revise el tema de la contratación de personal extraordinario, así como el cierre de oficinas o áreas del gobierno que pueden suprimirse, e incluso el recorte de más gastos. 



rst