Main logo

¿Con cuántas cervezas me iría a la cárcel si me para el alcoholímetro?

La concentración de alcohol en la sangre es proporcional al peso y edad de una persona, así como la rapidez con la que se ingiere, pero es posible calcularla

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace unos días el Ayuntamiento de León aprobó una iniciativa para dar cárcel a quienes manejen en estado de ebriedad. El castigo, de ser aprobado por los legisladores es para los que tengan alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, pero ¿a cuántas copas equivale esto?

La realidad, es que la concentración de alcohol en la sangre es proporcional al peso y edad de una persona, y es el hígado quien se encarga de descomponerlo. La velocidad con la que lo hace depende de estos factores.

En términos generales, esto es la equivalencia de 0.4 mg/l de alcohol espirado a copas, por peso y sexo,

Hombre

70 kg – 1 cerveza y media – 1.3 copas de vino

80 kg – 1 cerveza y poco más de media – 1 copa de vino y media

90 kg -  2 cervezas – poco menos de 2 copas de vino

100 kg – 2 cervezas – 2 copas de vino

Mujeres

50 kg – 1 cerveza – poco menos de 1 copa de vino

60 kg – 1 cerveza – 1 copa de vino

70 kg – 1.3 cervezas – poco más de una copa de vino

80 kg – 1 cerveza y media – poco más de una copa de vino

Este es un cálculo aproximado según el Centro de Integración Juvenil de la Secretaría de Salud Federal. Otros factores para saber la cantidad de alcohol en la sangre es la velocidad con la que se ingiere una bebida.

De acuerdo al Centro de Adicciones de América, el exceso de alcohol en la sangre en las mujeres ocurre al beber un aproximado de 4 bebidas en 2 horas y 5 bebidas en 2 horas ara los hombres.

Los datos presentados son números tentativos. Finalmente, los índices dependerán de múltiples factores como los mencionados anteriormente.

¿Ya es ilegal manejar en estado de ebriedad?

 Aún no. El Ayuntamiento de León presentó una iniciativa para dar cárcel a las personas que manejen en estado de ebriedad, aunque los regidores y síndicos le dieron el sí, aún queda esperar a que los legisladores del Congreso del Estado la aprueben. La medida se comenzará aplicar hasta entonces.

PR