Main logo

Con 5 años de retraso van tras presunto feminicida de una joven de Salvatierra

Fiscalía de Michoacán emite alerta de búsqueda y ofrece $100 mil por datos para detener a Alexis Gutiérrez Padilla, acusado de matar a María José en Morelia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- Cinco años tardó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) en emitir la alerta de búsqueda del presunto feminicida de María José Medina Flores, originaria de Salvatierra, Guanajuato.

El probable responsable se llama Alexis Gutiérrez Padilla, es señalado de asesinar a la joven cuando estudiaba en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia.

Luego de que la FGE realizara investigaciones obtuvo datos de prueba con los que acreditó la probable responsabilidad de Gutiérrez Padilla en el feminicidio de la joven y en su momento solicitó ante el Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue obsequiada.

Ante lo cual, la FGE expidió un acuerdo en el que se ofrece y entrega de una recompensa para quienes proporciones información fidedigna, útil y oportuna que lleve a la localización de Alexis Gutiérrez Padilla, probable responsable del feminicidio de María José, ocurrido el 17 de febrero de 2017, en Morelia.

El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, firmó el Acuerdo Específico Número 23/2022, “Ofrecimiento y entrega de recompensa para la localización y detención de Alexis Gutiérrez Padilla”, publicado con fecha 19 de mayo del año en curso en el Periódico Oficial del Estado.

La cantidad que se ofrece en recompensa por la información que se proporcione para la localización, aprehensión o detención de Alexis Gutiérrez Padilla, es por 100 mil pesos.

Se dio a conocer que los datos personales, el número confidencial de identificación, las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 218 y 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los siguientes datos son  los que identifican Alexis Gutiérrez Padilla:

Hombre de 29 a 30 años; complexión media y estatura media; tez morena; cabello corto y lacio; cara redonda de frente mediana; cejas rectas semipobladas; ojos medianos de iris oscuro; nariz corta, convexa de base estrecha; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; orejas grandes.

Será recibida la información que aporten los particulares en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

LOS HECHOS

Las investigaciones de las autoridades de Michoacán indican que el jueves 16 de febrero del 2017 María José, que tenía 18 años viajó de Salvatierra a Morelia para realizar trámites en la escuela. Ella estudiaba veterinaria en la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Inicialmente María José iba a regresar a Salvatierra el mismo día pero eso no sucedió, pero sus familiares no se alarmaron pues en ocasiones ella se quedaba en Morelia, como en esta vez.

Sus familiares desde temprano del sábado 18 de febrero le empezaron a llamar, pero el teléfono de María José estaba apagado, también la llamaron al domicilio donde residía en Morelia, pero nadie contestó por lo que decidieron ir a la capital michoacana a buscarla, pero en donde vivía las cosas estaban en su lugar, no había rastro de ella.

FAMILIA INVESTIGA POR SU CUENTA

Los familiares de María José presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y ahí las autoridades les informaron que esa misma mañana habían encontrado el cuerpo de una joven que tal vez podría ser ella. Un hermano de María José la identificó en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Presuntamente ese habría sido todo el trabajo de los investigadores, por lo que la familia de María José acusa de no realizar más indagatorias por lo que ellos decidieron investigar el hecho para que el asesinato no quedara impune.

Luego de que reunieron testimonios, la familia de María José conoció que ella salió a festejar un cumpleaños el viernes 17 de febrero, estuvo en un bar de Morelia con cuatro de sus amigos y en videos de cámaras de vigilancia del lugar observaron que en una mesa cercana había cuatro hombres y uno de ellos se paró a hablar con ella.

Al ser cuestionados los amigos de María José dijeron que no conocían al hombre y creyeron que ella sí porque presuntamente también era de Guanajuato y en las cámaras se observa que ella y el hombre salieron al estacionamiento del centro comercial Altozano y luego de un rato María José regresó a la mesa con el hombre, convivieron durante un rato y finalmente salieron del bar.

Desde ese momento se desconocía qué había ocurrido con la joven, hasta que los análisis lo revelaron.

HALLAZGO

Luego de un tiempo y finalmente con el apoyo de la Fiscalía de Michoacán, se supo que a las 3:00 horas del sábado 18 de febrero el celular de María José dejó de transmitir señal.

Además, luego de realizar los análisis del caso, estos mostraron que María José fue violada y golpeada en múltiples ocasiones de la cintura para abajo, el agresor le disparó en la cabeza y dejó abandonado su cuerpo la misma madrugada en la carretera Morelia-Atécuaro.

La familia de María José continuó investigando para obtener justicia y un año y medio después localizaron el perfil de Facebook del presunto agresor, quien resultó ser Alexis Gutiérrez Padilla, era amigo de unos de los jóvenes con los que María José salió a festejar.

La Fiscalía lo llamó a declarar y Alexis mencionó que no conocía a María José y negó haber estado en el bar, cambió los nombres de sus compañeros y dio fechas distintas.

A pesar de las evidencias en los videos de las cámaras de seguridad del bar, solamente con este testimonio las autoridades lo dejaron ir.

Las autoridades dieron carpetazo al caso y quedó en el olvido, pero ante la insistencia de la familia y de las pruebas que se aportaron, esta semana se giró la ficha de búsqueda. CM