Main logo

Con 21 diputados de 36, el PAN mantiene mayoría en el Congreso de Guanajuato

La distribución quedó así: 7 para MORENA, 4 para el PRI, 2 para el PVEM y 1 para MC. Por su parte, el PRD y Nueva Alianza perdieron su representación

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de las elecciones del 6 de junio, el PAN en Guanajuato no solo mantuvo su mayoría en el Congreso del Estado, si no que también la amplió. De 19 parlamentarios con los que operan actualmente, para la próxima legislatura (LXV) el partido blanquiazul tendrá 21 posiciones, consolidando el denominado “carro completo”. Acción Nacional perdió uno de los 22 distritos de contienda electoral: Salamanca (distrito local XIV). En este municipio y distrito, MORENA obtuvo el triunfo. Desde otra óptica, fue el único lugar donde los guindas ganaron una diputación local, con el candidato Cuauhtémoc Becerra González.

El Congreso del Estado de Guanajuato está articulado por 36 parlamentarios y parlamentarias: 22 de mayoría relativa (quienes contienden por la posición) y 14 de representación proporcional (plurinominales que no tienen la necesidad de hacer campaña).

En este último caso de los plurinominales, cada partido político realiza una lista de personas y la entrega al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Con dichas listas, y una vez que la autoridad jurisdiccional ha resuelto toda las impugnaciones sobre la elección, corresponde asignar las 14 curules de representación proporcional entre los partidos políticos que obtuvieron la votación mínima requerida del 3%. Después, a través de un método que consiste en utilizar un cociente y un resto mayor, se determina cuántos lugares le tocan a cada partido. 

En este caso, la distribución quedó así: 7 para MORENA, 4 para el PRI, 2 para el PVEM y 1 para MC. Por su parte, el PRD y Nueva Alianza perdieron su representación tras no alcanzar el porcentaje mínimo de apoyo popular.

La conformación general del Congreso de Guanajuato

A comparación de la actual legislatura y tomando las posiciones de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales), la fracción de MORENA aumentó tres curules (ahora tendrá 8 legisladores). Por su parte, el PRI,  PVEM y MC mantuvieron las mismas posiciones. En el caso del PAN, subieron dos más, ganando 21 de los 22 distritos.

A continuación presentamos los perfiles que serán próximos legisladores y legisladoras, quienes entrarán en funciones a partir del próximo 25 de septiembre, cuando tomen protesta.

PR