Main logo

Comunidades indígenas asediadas por el CJNG lanzan S.O.S. a AMLO

Las comunidades acusan que la Sedena y la GN no realizan su trabajo debidamente para mantener la seguridad en la región

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Representantes de diferentes comunidades indígenas de Michoacán enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cumplan con sus labores de seguridad.

También lee: Sobrevive a ataque del CJNG en Chinicuila; "el coraje me levantó"

El documento está firmado por los representantes de más de 25 comunidades y policías locales asediadas y atacadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el documento, de fecha 28 de diciembre de 2020, las comunidades se inconforman con el actuar del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en sus regiones.

Acusaron que la Sedena y la GN no realizan su trabajo debidamente para mantener la seguridad de sus comunidades indígenas.

Denunciaron que siguen los robos de vehículos particulares y terrenos de aguacate en los tramos carreteros Tingüindín –Zamora y Zacán-Uruapan.

Señalaron que también continúa el asalto a visitantes y pobladores en los centros turísticos de Las Ruinas y en el Volcán Paricutín.

Además que siguen los secuestros a diferentes personas de esa región de la Meseta Purhépecha y de la Cañada de los 11 Pueblos.

Informaron que ya han tenido varias reuniones con la Guardia Nacional, en las que han acordado que los agentes federales se harán cargo de la seguridad en esos tramos carreteros.

Recriminaron que no ha habido resultados de las fuerzas federales, por lo que las comunidades indígenas y pobladores de Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Tingüindín, decidieron emprender acciones por propia cuenta.

Anunciaron que en ese sentido, harán valer sus usos y costumbres, por el libre derecho de autodefenderse del crimen organizado que acecha a sus comunidades.

Asimismo, realizarán rondas comunitarias y patrullajes en diferentes puntos de la región para frenar a cualquier grupo delincuencial que amenace su patrimonio familiar.

Y “de ser el caso de la omisión del gobierno a este documento, se prohibirá el ingreso de cualquier gobierno a nuestras comunidades, hasta que seamos debidamente atendidos”, advirtieron.

La misiva –también dirigida al gobernador Silvano Aureoles Conejo-, fue hecha llegar a Óscar Luis Barajas Martínez,  coronel del 17 Batallón de Infantería.

La carta fue firmada de recibido el pasado 31 de diciembre y hasta el momento no han tenido respuesta las comunidades indígenas, por lo que ya empezaron a levantarse en armas.