Main logo

Comunidad LGBT sale a las calles de León ¡Marchan por sus derechos!

Entre las consignas que los jóvenes LGBT exigen, es poder tener el derecho del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

Escrito en GUANAJUATO el

Con la participación de más de mil personas y tras la cancelación por la pandemia, la comunidad LGBT volvió a realizar la Marcha Pride León 2021 en la cual visibilizaron el crecimiento de la diversidad sexual y de género y la exigencia por sus derechos humanos.

Una de las figuras más representativas de la marcha fue la regidora electa por el partido Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “La Wera Limón”, quien destacó que cada vez existen más jóvenes luchando por sus derechos humanos.

“Es un día importante para la visibilización para la presentación de las personas en toda su diversidad sexual y de género, para las exigencias de los derechos humanos de las personas por igual”.

Entre las consignas que los jóvenes LGBT exigen, es poder tener el derecho del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

Lucía Verdín enfatizó que estas serán algunas de las luchas que se realizarán en el cabildo leones, y a pesar de que son reformas estatales, impulsará desde León los cambios que exigen estas comunidades.

“Pretendemos ser una oposición crítica, venimos de hacer un trabajo comunitario y colectivo, tendremos una perspectiva de género y de derechos humanos, es lo que nos da una distinción sobre los otros partidos, tenemos una base de activismo, una lucha anterior y nuestra perspectiva siempre será en base a los derechos humanos para todos”.

Recordó que su trabajo representa la continuidad al trabajo del activista y ex candidato a la alcaldía por MC Juan Pablo Delgado, “son ejes importantes que se están estudiando y analizando, buscamos implementarlos en el municipio, aunque esto no quiere decir que vamos a dejar de trabajar con las agendas de los demás partidos en el cabildo”. 

“No nos hemos reunido con la alcaldesa electa pero buscaremos hacer un trabajo más enfocado y especializado, lo poco que hemos dialogado es que será un trabajo en conjunto por el bien de la ciudadanía, no solo hablamos de la población LGBT, sino de todos los ciudadanos que creyeron en el proyecto de Movimiento Ciudadano”. 

Agradeció el apoyo de la comunidad quienes impulsaron la llegada de uno de sus activistas para buscar colocar sus exigencias en las agendas transversales del municipio, “tendremos que sentarnos a negociar sobre las iniciativas que la ciudadanía necesita y reconocer que existen comunidades de diversidad”.

Sobre los jóvenes que impulsan las nuevas generaciones LGBT, dijo que “es muy interesante la posición de los chicos de Colores Rebeldes que es muy politizado, lleno de arte, de experiencias culturales, debemos de abrirles los espacios a las nuevas juventudes”, concluyó.

Los jóvenes del colectivo Colores Rebeldes fueron los principales impulsores de la marcha de este año, quienes partieron del Arco de la Calzada a la Plaza Expiatorio y de allí al Jardín Principal, donde exigieron sus derechos humanos.

FOTOS: EL HERALDO 

IO