Main logo

Compañera de Morena acusa a Sheffield de “violencia contra la mujer” ante IEEG

La compañera militante de Ricardo Sheffield, María del Cuervo, es que decidió iniciar un procedimiento ante el órgano electoral local

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- María del Carmen Cuervo Fernández presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) una queja de procedimiento especial sancionador en contra del candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla. 

El pasado 25 de marzo, en la sede de registros de candidatos de MORENA, el ex abanderado a gobernador fue de los primeros en presentarse para realizar su inscripción de postulación. Sin embargo, durante el alta de documentos hubo un altercado entre Sheffield y las responsables de las mesas de registro.

“¡A mí no me agarra de los huevos nadie!”, se dirigió Sheffield a María del Carmen, luego de que ella le pidió que esperara unos momentos para comenzar con su registro. El hecho quedó grabado en video. 

Luego de casi un mes de este incidente, la compañera militante de Ricardo Sheffield, María del Cuervo, es que decidió iniciar un procedimiento ante el órgano electoral local.

En los documentos entregados al IEEG, la denunciante señala que las palabras del ex titular de la Profeco tenían la finalidad de intimidarla, además de considerar que fue sus actos fueron discriminatorios, sexistas y misóginos. 

“Por cuestiones ajenas a la voluntad de quienes estábamos en la mesa realizando los trámites de registro, es que tuvimos un retardo, razón por la cual es que se comenzaba a desesperar el ahora denunciado (Ricardo Sheffield). Es que procedí a dirigirme con él”, describe la denunciante.
 

En este mismo sentido, María Cuervo señala que se acercó Sheffield para primero saludarlo, presentarse y luego explicarle que estaban haciendo todo lo posible para que el registro fuera de la mejor forma. 

“... Sin embargo, de forma por demás prepotente me comenzó a insultar y hacer uso de frases de contenido sexual, las cuales solamente hizo por el simple hecho de que soy mujer, tratando de intimidarme y evitar que realizara mis funciones de manera adecuada”, refiere en el documento.

Dicho escrito fue presentado el pasado 12 de abril ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado, en el que ya se ha comenzado análisis de los hechos presentados.

A continuación, el oficio íntegro de la denunciante: