Main logo

Comonfort exporta los primeros molcajetes a Hong Kong

Los molcajetes artesanales de Comonfort ya dan la vuelta al mundo; se exportan actualmente a Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y ahora a Asia

Escrito en GUANAJUATO el

Comonfort.- Comonfort es un Pueblo Mágico guanajuatense, donde sus artesanos han sido reconocidos por la producción de molcajetes que los caracteriza.

Para varios de ellos, el oficio de hacer piezas fue de toda la vida, pero a veces no les resultó tan rentable.

Ir al monte y construir a cincelazos un molcajete de piedra volcánica, resistiendo las inclemencias del clima, lluvia o calor, pudiera verse común, como también lo era que los compradores mayoristas se los pagaran entre 50 o 100 pesos la pieza.

Pero la situación se modifica: Recientemente un primer pedido llegó procedente de la ciudad de Hong Kong, en China.

Lo anterior, como resultado de la instalación de una aldea digital en el municipio, parte de un proyecto que encabeza la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

“Capacitamos a este grupo de empresarios de Comonfort para que pudieran digitalizarse y que vendieran a través de internet. Buscamos un marketplace adecuado en el cual ellos pudieran vender sus piezas.

“Hicimos un análisis de logística para enviar los molcajetes fuera de México y se formó todo este ecosistema”, explicó Jorge Godínez, director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles, de la dependencia estatal.

Para ello, se llegó a un acuerdo con el marketplace Novica, que se dedica a vender artesanías a nivel internacional, que desde hace más de 20 años está operando.

Lograron que abriera la categoría de piedra volcánica, porque aún no existía, pues dicho sitio no lo tenía incluido.

“El hecho de que tú vendas en internet piedra, es algo complicado porque el peso se incrementa con la logística. Logramos convencerlos, y nuestra sorpresa fue que a la semana de incorporarlo al marketplace se realizó la primera venta a Estados Unidos.

“A Comonfort llegaban muchas personas a comprar de mayoreo, pero las piezas se las pagaban más baratas. Hasta 50 o 100 pesos pagan por un molcajete que les costaba hacerlo todo el día. Lo que buscamos en Cofoce es un precio justo para estos artesanos”, dijo.

Actualmente se venden a Estados Unidos, Australia, a Reino Unido, Canadá y, en los recientes días, a Asia.

“Nos llena de alegría, porque ellos tampoco se imaginaban que sus piezas pudieran venderse a un mejor precio y están dando la vuelta al mundo”, agregó Jorge Godínez.

A través de este sistema, artesanos de Comonfort generan ganancias de 300 a 400 por ciento mayores a cuando venden en el mercado nacional.

JP