Main logo

¿Cómo votar el domingo y cuántas boletas voy a recibir?

Te decimos cómo ubicar tu casilla, qué protocolos sanitarios debes seguir y qué se votará este 6 de junio

Escrito en GUANAJUATO el

El domingo 6 de junio estás convocado a tomar tu credencial para votar y acudir a tu casilla más cercana. Serán las elecciones más grandes de la historia, pues en el país se jugarán 21 mil cargos de elección popular; se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales. 

En Guanajuato votarán 4 millones 583 mil 701 personas, de acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral. Se elegirán 552 cargos, entre ellos las 46 presidencias municipales y las 36 diputaciones locales para renovar el Congreso del Estado.

Si no sabes cómo votar, qué pasos seguir, qué se elegirá y cómo ubicar tu casilla, en La Silla Rota te guiamos.

¿CÓMO UBICO MI CASILLA?

Para ubicar tu casilla tienes que dar clic en la página que pone a disposición el INE. Al entrar, te pedirá escribir el nombre del estado en donde vives, y en el área de sección pones los cuatro dígitos que vienen en la parte frontal de la credencial. Una vez que lo insertas te da la dirección de donde debes votar, pero si estás en otro municipio, puedes dar clic a Casilla Especial, y te arroja otra opción para ir a votar.

¿CUÁNTAS BOLETAS ME TIENEN QUE DAR?

Si vives en Guanajuato recibirás tres boletas electorales: una para elegir al presidente municipal, otra para diputados locales, y una más para diputados federales. En otros estados serán cuatro boletas, por la elección de un gobernador. En el estado hay varios municipios en los que los partidos políticos hicieron coalición, en esos casos, con tachar uno de los partidos participantes es suficiente.

HORARIOS

Podrás acudir a tu casilla de 8 a.m. a 6 p.m. aunque si hay gente formada se analizará la posibilidad de dejarlos votar  

VOTO EXTRANJERO

Si tienes algún familiar viviendo fuera de México, pero que también quiera participar en el proceso electoral, lo puede hacer con un voto por internet. Desde el 22 de mayo y hasta el 6 de junio, el INE hace la invitación a seguir estos pasos en su sitio web.  

PROTOCOLOS SANITARIOS

-Uso obligatorio de cubrebocas

-En caso de retirarlo para que te identifiquen, se recomienda no hablar

-Uso de gel antibacterial

-Desinfección frecuente de las casillas

-Mantener la distancia entre una persona y otra

-Puedes llevar tu propia pluma para no tener contacto con el funcionario de casilla

-El proceso termina cuando marcan tu credencial y aplican el líquido indeleble en el dedo pulgar

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Si aún no sabes quienes son los candidatos a diputados, presidentes municipales,  diputados federales o gobernadores, puedes conocerlos en esta dirección del INE, en donde hay una base de datos con sus nombres completos, partidos políticos y trayectoria.

LEY SECA EN LEÓN

La Comisión de Gobierno y Seguridad Pública aprobó la limitación de venta de bebidas alcohólicas frente a las elecciones.

-Se suspenderá la venta de alcohol desde las 10 p.m. del 5 de junio

-El 6 de junio a las 12:00 a.m. se reactivará la venta, cuando termine el proceso electoral

Hoy, el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez, dijo que en León se vigilará la jornada de la mano de Seguridad Pública, pero lo ideal es cumplir con las medidas sanitarias y las recomendaciones del Gobierno.

“Desde el momento de acercarse a votar, se tienen que seguir las reglas básicas, y el resto de dispositivos ya está diseñado para el cuidado. Nosotros monitoreamos el comportamiento general, las áreas de seguridad estarán apoyando, sin embargo la primera responsabilidad va ser la nuestra como ciudadanos”.

El día de las elecciones se implementará un operativo con 24 mil 906 elementos federales y estatales que resguardaran el estado.