Main logo

¿Cómo es el proceso de un trabajador que se hace la prueba de Covid?

Desde que llega a la Velaria de la Feria, hasta que sale. Este es el proceso de un trabajador asintomático que se aplica la prueba contra el Covid-19 en León

Escrito en GUANAJUATO el

El trabajador es elegido de manera aleatoria por su jefe inmediato, nadie sospecha que esté contagiado. Se trata de personas asintomáticas que llegan hasta la Velaria de la Feria con la esperanza de que su resultado sea negativo. Esta es el paso a paso de un trabajador que se aplica la prueba contra el Covid-19.

El director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez explicó cada detalle en una rueda de prensa virtual.

Los trabajadores llegan a la Velaria de la Feria para aplicarse la prueba, desde el pasado 15 de junio hasta ayer se detectaron 85 contagios

Lo primero es que la empresa elija a un trabajador al azar. Sin importar que no tenga síntomas, de hecho estas pruebas se realizan a personas asintomáticas, para detectar los casos positivos y evitar que el virus se propague en sus propias empresas.

El trabajador es sometido a la prueba, dentro de la Velaria de la Feria hay hombres encapuchados con overoles blancos que están listos para detectar contagios. Si el resultado da positivo se le informa al paciente y se le hace llegar un papel impreso.

Luego le avisan a su jefe inmediato y se vigila que se cumpla con los protocolos para buscar un nuevo caso. Como estar al pendiente de sus familiares, o la gente con la que convivió, esto además de resguardar al paciente en su casa. Así sucesivamente con cada uno, solo en caso de que el resultado sea positivo. Si no, puede regresar a trabajar de forma normal.

 

Juan Martín Álvarez dijo que sean detectado 85 contagios, de las 155 empresas que se han acercado a estas pruebas PCR. Los casos han sido dispersos, no se han concentrado en una sola empresa, pertenecen a varias. Y es que a la Velaria de la Feria puede llegar desde un tianguista hasta un empresario.

La meta del Gobierno Municipal es aplicar 20 mil pruebas, 450 por día. Que sean 20 mil personas las que se enteren si portan el virus o no, pues con el regreso a la nueva normalidad los casos de coronavirus en León se han disparado. Hasta el conteo de ayer sumaban 3 mil seis casos, y 177 personas fallecidas.  

Los módulos para aplicar las pruebas están disponibles para los trabajadores 

¿Cómo puedo inscribir a mi empresa para acceder a las pruebas?

Los empresarios deben registrarse en el portal de Municipio de León, deben dar clic al botón de “León Contigo” para acceder a estas pruebas contra el coronavirus.

Los empresarios solo tendrán que pagar 522 pesos por empleado. Cada prueba cuesta mil 566 pesos, pero es financiada y se divide entre una aportación del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y el dinero de la iniciativa privada. Son 10 millones de pesos lo que aproximadamente aportaría cada participante.

A las pruebas han asistido desde trabajadores municipales hasta tianguistas, señaló el director de Salud Municipal

Es importante mencionar que solo podrán acceder las empresas a las que se les permitió regresar a laborar, como los negocios de calzadovestido-confecciónservicios de bajo riesgocomercios al por mayorservicios de apoyo a los negociosrestaurantes-hospedajecomercio al por menor, y plazas comerciales.

Este es el número de empresas que se han registrado

Juan Martín Álvarez señaló hasta el día de ayer se han registrado 155 empresas para hacerles pruebas a los colaboradores. Del total, 30 son comercios –como vendedores ambulantes, tianguistas, boleros- y 125 pertenecen a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las pruebas son aplicadas por Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V. una empresa de la Ciudad de México.