Main logo

¿Cómo encontraron los cartuchos robados y donde los resguardarán? Sedena explica

Crescencio Sandoval anunció la recuperación de 5 millones de cartuchos, ayer localizaron uno de los tráileres robados en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

¿Cómo encontraron los cartuchos robados en Guanajuato? La llamada de un ciudadano advirtió a las autoridades sobre un tráiler a punto del colapso abandonado sobre la carretera San Luis de la Paz-San José Iturbide.

Totalmente inclinado, pintado y con la placa quemada, así fue localizado uno de los dos remolques que cargaban millones de balas que habían sido robadas el 8 de junio.

Ayer la Guardia Nacional informó sobre el hallazgo, aunque no eran los 7 millones 114 mil 500 cartuchos, recuperaron 5 millones 700 mil cartuchos contabilizados hasta la mañana de hoy, aun restan balas por contabilizar. El cargamento será resguardado en la XII Región Militar de Irapuato, mientras la Fiscalía General de la República continúa con la investigación. 

 

Esta mañana Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional informó sobre los detalles sobre de la localización. Autoridades federales implementaron un operativo tras la denuncia ciudadana, en el reporte dijeron que la placa del tráiler encontrado estaba quemada.

“Ahí encontramos una placa del tráiler que había sido robado, estaba quemada. El punto donde se localizaron los indicios está a 42 kilómetros, y la localización de la caja con los cartuchos está a 89 kilómetros. Esa fue una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler, donde estaba y cómo estaba en riesgo (…) abrieron esta caja y encontraron al interior los cartuchos”.

Las balas fueron encontradas en la misma caja en la que habían sido transportadas, aunque el remolque estaba maltratado y pintado. Las imágenes son sorprendentes, la caja estaba totalmente inclinada y significaba un riesgo para los habitantes.

A partir de la localización se desplegó un operativo entre autoridades federales y estatales para resguardar la zona.

ASÍ LAS ROBÓ UN COMANDO ARMADO

El 8 de junio hombres armados interceptaron en San Luis de la Paz a los conductores que transportaban las balas  con destino a Texas. Los dos tráileres iban escoltados por seguridad privada, cuando los delincuentes los encañonaron para obligarlos a bajar de las unidades, después los golpearon.

Se llevaron el cargamento con los 7 millones de balas, entre las que iban 87 mil cartuchos calibre 7.62, utilizados exclusivamente para uso militar, como fusiles de asalto y ametralladoras.

Tras el atraco las autoridades la Fiscalía General de la República lanzó un oficio compartido en todo el país, pidiendo ayuda para la localización del cargamento. Las fotos de los tracto camiones fueron compartidas en redes, Guanajuato era tendencia por el robo millonario.

BALAS NO LES SERVÍAN A LOS DELINCUENTES

Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos, empresa fabricante de Cuernavaca, declaró a La Silla Rota que los asaltantes ignoraban lo que había robado, pues comerciarlo es “difícil”. En la mayoría del embarque había cartuchos calibre 22, usadas para tiro deportivo y como forma de entretenimiento, que a la delincuencia no les serían útiles.

Agregó que este cargamento es lo que ellos distribuyen en solo un mes, y que son ya una empresa internacional.

"Tan solo de calibre 22, nuestra empresa distribuye 7.5 millones de balas en todo un mes. Y eso implica toda una estructura de distribución, nosotros somos líderes a nivel mundial, exportamos a 50 países", dijo el representante.

Sobre los hombres que fueron víctimas del robo, dijo que ya están en sus casas recuperándose.

IO