Main logo

Como disfrutar la Navidad sin salir de León

La ciudad posee patrimonio histórico y cultural, con riqueza natural, arquitectura, tradiciones, gastronomía y artesanías para turismo nacional e internacional

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Navidad, la industrializada ciudad de León ofrece a sus visitantes una gran variedad de atractivos, para que conozcan su gastronomía, arquitectura, artesanía y sus modernos centros comerciales.

Aunque no es una ciudad netamente colonial, la Zona Centro y su andador Madero ofrecen modernidad en sus espacios públicos y edificios con más de 200 años de existencia.

Oficialmente es conocida como León de los Aldama, es la tercera ciudad más grande del país en población, con más de 1.7 millones de habitantes y, por ende, una ciudad económicamente productiva para el Estado, que la hace ser La Perla del Bajío.

Según datos de la Secretaría de Turismo del Estado, para este periodo vacacional decembrino, que ya arrancó desde el 12 de diciembre, Guanajuato espera a más de 915 mil visitantes y más de 179 mil turistas que generarán una ocupación hotelera del 28 por ciento.

Mediante el Observatorio Turístico (OTEG), pronosticó que en este periodo del año la entidad espera una derrama económica superior a los 1 mil 764 millones de pesos. 

León espera recibir a cerca de 45 mil turistas, prácticamente captará el 25% del turismo que llegará al Estado y una derrama económica de más de 425 millones.

León compite con otros 2 principales destinos turísticos, como son Guanajuato capital y San Miguel de Allende, donde esperan recibir a 31 mil y 30 mil turistas respectivamente, y un pronóstico en ocupación hotelera del 30% y 37% para este año.

El Estado de Guanajuato espera registrar al cierre del año 2021 más de 17.7 millones de visitantes, de los cuales 4.5 millones llegaron a León, siendo su principal atractivo el turismo de negocios.

El Estado en general generará una derrama económica cercana a los 35 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 9 mil se generaron en León.

La ciudad posee un patrimonio histórico y cultural, con riqueza natural, arquitectura, tradiciones, gastronomía y artesanías para atraer al turismo nacional e internacional.

En el andador Madero y Centro Histórico que abarca desde la zona de Poliforum, nombrado Distrito León MX, la ciudad alberga joyas arquitectónicas clásicas como Catedral de arquitectura Barroca en el corazón de la ciudad y a unas cuadras el Templo Expiatorio de arquitectura Gótica que impresiona a quienes lo visitan.

En el Expiatorio, actualmente existe un nacimiento de dimensión real, el cual resalta con el fondo de la arquitectura gótica y su gran explanada.

En el Centro Histórico, el municipio colocó un túnel de luces vanguardista, un pino gigante y luces en los árboles en el Jardín Principal, así como en la fachada de la Presidencia Municipal.

En el Arco de la Calzada, también se instaló un gran árbol navideño con esferas gigantes, así como un túnel de luces que iluminan gran parte de la calzada.

Asimismo, los visitantes pueden continuar por el andador Madero hasta Forum Cultural, donde también está iluminado el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y los Jardines del Forum Cultural.

Desde la Calzada de los Héroes hasta el Jardín Principal, los turistas encontrarán restaurantes, cafeterías, neverías, restaurantes, locales de comida rápida, mercaditos con variedad de alimentos como la Estación Madero y el Merendero Madero, antros, bares, restaurantes de alta gama, botaneros como el Panteón Taurino, entre otros.

Otros de los atractivos en estas fechas es el Parque Explora, ubicado en la zona de Poliforum, que atrae a los niños y jóvenes por su gran jardín.

Para ir de compras, León cuenta con una variedad de lugares populares y modernos centros comerciales, donde se puede comprar su tradicional oferta de zapatos y productos de piel que le dieron el mote de Capital de la Piel y el Calzado.

La Zona Piel prácticamente está conectada al andador Madero, en dicho lugar se puede encontrar todo tipo de calzado de temporada navideña, así como chamarras de piel calientes, botas para dama que cubren hasta la rodilla, botín. 


Y para los regalos de Navidad, en la zona se venden carteras, cinturones, bolso de dama y todo tipo de calzado. Muchos de estos artículos de piel genuina también se encuentran en la Praxedis Guerrero en la Zona Centro. 

Pero quienes también desean áreas más cosmopolitas se encuentran a la salida hacia Silao la zona de los Outlets, donde se vende ropa y calzado de marca de temporada navideña, allí también se encuentran empresas productoras de todo tipo de calzado y accesorios de piel hechos con las manos de los artesanos leoneses.

En la salida a Silao también están los centros comerciales de Altacia y Centro Max, con cines y todo tipo de tiendas de ropa, electrónica, calzado, bancos, restaurantes de comida rápida y de alta gama, entre otros, los cuales están arreglados en su interior con luces alusivas a la Navidad. 

En la zona norte también se encuentra Plaza Mayor y Plaza Galerías Las Torres, que ofrecen atractivos para toda la familia y opciones de compras navideñas.

Aún en época decembrina, León posee un generoso clima, con días que alcanzan los 27 grados centígrados y son cálidos, y por las noches oscila sobre los 3 y 7 grados.

En esta época en León existe poco tráfico vehicular en general en la ciudad, sin embargo, la zona del andador Madero, Zona Piel, Centro Histórico, por ser zonas de todo tipo de comercio, al igual que la salida a Silao, presentan alta circulación vehicular en las horas pico.

Así es que, si vienes a León, requieres de varios días para caminarlo y vivirlo de noche y de día.

CM