ESTADOS

Comisión aprobó auditoría por solicitud de un crédito millonario para Dolores Hidalgo

Ante presuntas irregularidades, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó una auditoria a solicitud de endeudamiento por 137 millones

  • Alex Ramblas
  • 09/09/2019
  • 16:50 hrs
  • Escuchar
Comisión aprobó auditoría por solicitud de un crédito millonario para Dolores Hidalgo
La diputada panista Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, dio a conocer que existen los elementos para realizar esta auditoria.

A consecuencia de la solicitud de un crédito por 137 millones de pesos destinado para alumbrado público, un proyecto presentado por el alcalde priísta Miguel Ángel Rayas que pretende cambiar todas las luminarias del municipio, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Guanajuato ha decidido aprobar una auditoria concomitante, es decir simultánea y en tiempo real.

La propuesta de auditar la solicitud de empréstito fue presentada por la diputada Martha Isabel Delgado Zárate del Grupo Parlamentario del PAN.

Hace dos semanas esta misma Comisión que aprobó dicha auditoría, mantuvo un encuentro con integrantes de diversas asociaciones civiles que rechazan este proyecto, y que incluso, señalaron y presentaron pruebas de presuntas irregularidades.

José Jaime García, presidente de la Asociación de Artesanos Dolorenses, con el respaldo de otras asociaciones civiles que suman más de 700 integrantes, acusó al municipio de ya estar operando en la instalación de estas luminarias sin tener todavía la aprobación del crédito.

"Estas nuevas lámparas las ponen hoy y ya mañana o pasado están mal funcionando. Son lámparas que están costando 10 mil pesos cada unidad, cuando una lámpara de calidad cuesta 3 mil pesos", comentó José Jaime García.

Empresarios también rechazan endeudamiento

También el Consejo Coordinador Empresarial de Dolores Hidalgo se pronunció, ante los diputados, en contra del préstamo. Virginia Barajas Monjaraz, presidenta del CCE, dijo estar de acuerdo con el cambio de las luminarias, sin embargo, rechazan la forma en que la administración encabezada por el alcalde priista, Miguel Ángel Rayas Ortiz, intenta obtenerlas e instalarlas.

137 millones para pagar los 30 millones

Existen dos créditos que articulan este proyecto: el primero de 30 millones de pesos, que el ayuntamiento de Dolores Hidalgo ya aprobó y está aplicando. El segundo es por 137 millones de pesos, con el que el alcalde pretende cubrir el primer endeudamiento (los 30 millones de pesos).

Por su parte, la diputada panista Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, dio a conocer que existen los elementos para realizar esta auditoria.

"Lo que queremos es abonarle a la transparencia, que sea en tiempo real, que no vuelva a ocurrir y que si existe alguna anomalía, que se corrija y no esperarnos al próximo año", añadió Alejandra Gutiérrez.

Por lo tanto, el proceso de buscar el crédito sigue. La aprobación de auditoria se turnará a Mesa Directiva para que se enliste y pase a pleno del Congreso. Luego, si es el caso y se aprueba, la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) tiene seis meses para concluir con el informe de resultados.


K.G.