Main logo

Comienza año con casi 3 mil enfermos de covid-19 y 228 en clínicas en Guanajuato

La mayoría de los casos nuevos (205) se encuentran concentrados en León, la ciudad más poblada del estado; de las 3 defunciones de hoy, 2 ocurrieron en Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 2021 acabó, pero la pandemia sigue. Hoy hay en Guanajuato casi 3 mil enfermos y 228 pacientes en hospitales.

De acuerdo al reporte diario de covid-19, en el estado hay 456 pacientes con la enfermedad y 3 defunciones nuevas al día de hoy. En cuanto a personas con el virus activo, es decir que pueden contagiar, hay 2 mil 994 en Guanajuato, eso mientras se investigan otras 536.

El segundo año de pandemia en la entidad del Bajío cierra con un acumulado de 13 mil 785 muertos por covid-19 y 205 mil 008 casos confirmados.

Por otro lado, los hospitales presentan el 14% de ocupación, un número representado por el color verde en el reporte. En las clínicas hay 228 personas siendo atendidas por infección respiratoria aguda grave (sospecha de coronavirus), 86 confirmados 54 graves y 18 críticos.

La mayoría de los casos nuevos (205) se encuentran concentrados en León, la ciudad más poblada del estado, el resto están repartidos en su mayoría en Celaya, Irapuato, Salamanca, Acámbaro, Guanajuato capital y Valle de Santiago. De las tres defunciones de hoy, dos ocurrieron en Irapuato y una en Silao.

Este año nuevo inició con el estado en semáforo verde y aunque ya es un poco más seguro llevar algunas actividades sin riesgo de contagio, con las nuevas variantes presentes, la indicación de las autoridades sanitarias sigue siendo tomar precauciones.

De acuerdo a información publicada por la Secretaría de Salud el 10 de diciembre, hay 59 casos de la variante delta acumulados de los cuales 43 personas contaban con antecedentes de vacunación en Guanajuato.

Respecto a la mutación ómicron, hay cinco casos siendo investigados. De acuerdo al secretario de Salud el doctor Daniel Díaz, es posible que en Guanajuato ya exista la presencia de esta variante, la cual según expertos es la más contagiosa de todas hasta el momento. La indicación de los especialistas en la salud es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y la ventilación de espacios.

PR