Main logo

Comerciantes en contra de construcción de un nuevo Museo de las Momias; señalan que han sido desplazados

Ante la prensa, esta semana MORENA se pronunció en contra del endeudamiento que la administración del Gobierno Municipal de Guanajuato capital contempla pedir para la construcción de un nuevo Museo de las Momias

Escrito en GUANAJUATO el

Bajo la presidencia del panista Alejandro Navarro, se pretende que la autoridad municipal solicite un crédito por 200 millones de pesos que serán destinados para la construcción de diferentes edificios públicos, de los cuales 66 millones, de acuerdo a lo informado por el mismo alcalde, son para otro museo de las momias.

Ante la situación, la presidenta de MORENA en el estado, Alma Alcaráz, junto a la regidora Karen Burstein, el regidor Oscar Aguayo y con la representación de los comerciantes que se ubican al exterior del actual museo, evidenciaron que si se cambia de ubicación dicha atracción turística, al menos 50 familias de comerciantes serían afectadas, por lo que exigieron a la administración municipal que considere las necesidades de los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa, Alma Alcaráz precisó que en la primera sesión del actual Ayuntamiento capitalino se incrementó el costo del boleto de 60 a 85 pesos. Posteriormente hubo otro aumento de 85 a 105 pesos…

“… con estos precios se recaudaron 5 millones de pesos adicionales que, supuestamente, serían utilizados para la conservación de los cuerpos momificados, la conservación del propio Museo, la limpieza de urnas y el mejoramiento del recinto, lo cual, no ha sucedido”, señaló Alcaráz.

Por otro lado, alma apuntó que aun cuando la derrama económica fue mayor, el número de visitantes disminuyó. En el 2018 se tuvo la visita de 728 mil 374 personas, mientras que en 2019 de 619,397 personas.

Por otro lado, el regidor morenista Oscar Aguayo subrayó que pedir un préstamo de esta naturaleza para destinarlo a acciones que no son prioritarias para el municipio es lamentable:

“Diferente sería si se utilizara para una obra social de gran impacto… Es innecesaria la construcción de un segundo museo cuando ya tenemos uno y que genera muchísimo dinero, el segundo ingreso más fuerte para el municipio”, manifestó el edil.


Finalmente, los comerciantes acusaron al gobierno municipal de desplazarlos y no considerarlos en la toma de decisiones para el nuevo proyecto, pues aseguraron que no sabe cuándo va a empezar ni cómo se haría el traslado o siquiera si serán tomados en cuenta.