Main logo

‘Comandante X’, el hacker de Anonymous detenido que se refugió en SMA

A Cristopher Doyon lo persiguen autoridades estadounidenses desde el 2010, lo acusan de hackear el sitio web de Santa Cruz, California. Fue detenido el viernes

Escrito en GUANAJUATO el

Le dicen ‘Comandante X’ pero su nombre es Cristopher Doyon. Es un hacker estadounidense de barbas largas y un aspecto singular que llegó a ser parte del grupo de piratería cibernética Anonymous. En sus palabras, tenía asilo político en México desde hace tres años; vivió San Miguel de Allende y este viernes fue detenido por cargos de ciberataque.

A Cristopher, lo buscaba el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el 2010. Lo acusan de eliminar el sitio web del condado de Santa Cruz, California, esto tres meses después de ser arrestado en una manifestación de ‘Peace Camp’, era el líder de un grupo de personas sin hogar, según The New Yorker. En ese entonces lo señalaban como un vagabundo de 45 años. La acusación federal fue girada en el 2011 y revelada tiempo después, según El Universal.

El ‘Comandante X’ se paseaba por las calles de San Miguel sin temor, asegurando ser un exiliado político -una persona que se refugia en otro que país por amenazas de muerte o de cárcel-. Incluso participaba en documentales, y relataba su historia frente a las cámaras. En varias entrevistas aseguró estar en el exilio político y que las autoridades gringas lo ven como un “fugitivo” por cometer “un pequeño acto de desobediencia civil”.

“No se violaron servidores ni se robaron datos (…) Es injusto quitarme tantos años para protestar ... desde mi perspectiva, estoy en el exilio político. Pero según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, soy un fugitivo “.

“Ahí está mi tarjeta de residencia, ahí dice que soy que oficialmente mi condición es de refugiado humanitario”, relató para Inside The Story, un programa de Filipinas.  

Primero se refugió en Toronto, Canadá; en noviembre del 2017 llegó a México, y en 2019 se entregó a las autoridades mexicanas migratorias en San Miguel de Allende para solicitar su trámite como refugiado y pedir asilo político, según el noticiero Imagen.

El Departamento de Justicia lo acusa de ciberataque contra el condado de Santa Cruz, y sumaron otro cargo en el 2011 por no presentarse a la corte tras ser liberado antes del juicio.

Este viernes el ‘Comandante X’ fue detenido en México y deportado por el Instituto Nacional de Migración al FBI. El acusado dio un mensaje público asegurando su inocencia, su hermana difundió la grabación en redes sociales.  

“Por favor díganle al mundo que fui entregado ilegalmente desde México, donde tenía asilo político y donde era un refugiado humanitario. Me sacaron ilegalmente del país bajo la clandestinidad de la oscuridad”.

Su hermana pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter, bajo el temor de que su hermano sea torturado y asesinado.

‘Comandante X’ se describe como un activista, cuando le preguntaron que si aún incursiona en el mundo de los hackers señaló que “esos días se acabaron”, solamente usa una cuenta de Twitter, recoge El Universal.

IO