Main logo

Comandante de FSPE cae más de 10 metros en práctica de rapel

Al parecer el arnés del que se sujetaba sufrió una descompostura y terminó provocando su caída

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Un elemento de las Fuerzas Estatales sufrió un accidente al realizar una actividad al entrenar.

José Antonio, como fue identificado el oficial, estaba escalando una pared de rapel en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública en Guanajuato capital al momento del accidente.

El policía de alrededor de 30 años de edad estaba asegurado con un arnés y se sujetaba de una cuerda para moverse. En un momento, sus compañeros solo vieron como cayó desde cerca de 10 metros de altura.

De manera extraoficial se informa que el arnés pudo haber sufrido una descompostura y que al romperse provocó la caída del agente. José Antonio fue llevado de inmediato al Centro Médico la Presa, tenía lesiones graves.

Esta actividad es parte de un curso de entrenamiento del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) que capacita a los cuerpos de seguridad en Guanajuato.

Entre los varios talleres que reciben están los de índole teórica como jurídico y tácticas de intervención policial; otros como psicología policial y también actividades prácticas como primeros auxilios, medicina táctica, curso básico de protección civil, curso básico de rapel y manejo de estrés.

El entrenamiento de rapel es una actividad de altura. Desde la cima de un edificio, los elementos, sujetados con un arnés y una cuerda, bajan corriendo. Descienden  con los pies sobre el muro de la torre y moviéndolos en dirección hacia abajo. En otras ocasiones solo se deslizan con el pecho pegado a la pared. En el suelo no los espera ningún un amortiguador, solo el concreto.

La Secretaria de Salud no ha informado al respecto, por lo que se desconoce su estado de salud actual.

PR