Main logo

Colores para Nadia: develan muro en su honor

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue develado el Muro 'Colores a Nadia' en la Ibero León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sonriendo y llena de color, así es como recuerdan a Nadia Verónica Rodíguez Saro, una víctima de feminicidio que a sus 22 años estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Ibero León.

A un año de su cruel asesinato la comunidad estudiantil de la escuela que la vio formarse ha develado un muro para honrar su memoria.

Fue este 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuando la Universidad Iberoamericana de León llevó a cabo la develación del ''Muro Colores para Nadia'': 

Durante la ceremonia el rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ. exigió justicia a las autoridades: 

"Queremos hacerte presente en quienes te quitaron la vida sin pensar que frente a ellos había un ser humano con sus sentimientos, proyectos, anhelos y potencialidades, que quedaron truncos. Queremos hacerte presente en las autoridades responsables de hacerte justicia, de hacer que la verdad de tu asesinato se conozca y que quienes están detrás de él, autores materiales e intelectuales, asuman ante la sociedad las consecuencias de sus acciones. Un año ha pasado y seguimos esperando y demandando saber la verdad, la verdad que nos hace libres”, dijo.

"Hoy hace un año la vida de mi hija fue arrebatada brutalmente, sus sueños, sus ilusiones fueron enterrados… apagaron su vida pero no su voz, porque todos ustedes, aquí y ahora, son la voz de Nadia… la indignación, el dolor y vacío que provocaron ahora tienen voz … Ustedes", dijo Blanca Martínez, la madre de Nadia.

La lucha por Nadia sigue. Familia, amigas, amigos, compañeros y colectivos exigen justicia por su asesinato ocurrido el 8 de marzo del 2020 cuando iba para su casa luego de disfrutar de una fiesta con sus amigos. A la altura de la comunidad La Ordeña recibió impactos de arma de fuego que traspasaron los cristales de su coche y acabaron con su vida.

Mural con significado

El Mural en honor a la salmantina tiene significados especiales, según explicó Anelí López, compañera de generación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales quien dijo lo siguiente: 

“El romanticismo reflejado en sus sueños, su determinación para crecer y sus alegrías, su lucha, la revolución que se comenzaba a crear en ella, los colores vibrantes representan su amor a la vida, sus ganas de vivirla. Sus ganas de tomar vuelo y de construir una realidad estable, buena, y amable. El amor que le tenía a este país, a su gente, a su cultura, a ser mexicana."

"El colibrí representa la visita de las almas, y también nuestra búsqueda de ella a pesar de su ausencia física. Las plumas representan su huella en esta tierra, el rastro que queda después de tomar vuelo para convertirse en algo místico. Y Nadia en el medio, sonriendo como muchos la recordamos. Riendo con ese timbre tan suyo. Resaltando su cabello, largo, y brillante, siempre en movimiento, mientras caminaba, hacía ejercicio, cocinaba, se reía o bailaba".

DR