Main logo

Colocarían en enero primera piedra de fábrica de aviones 100% guanajuatenses

El Gobernador indicó que esperan que el Aerospace Summit 4.0 y el Valle de la Mentefactura detonen industria aeroespacial en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el Gobierno del Estado impulsará la creación de aviones fabricados 100% en Guanajuato a partir del 2022.

Lo anterior comentó durante la inauguración del Congreso Aeroespacial de Guanajuato denominado “Aerospace Summit 4.0”, en Poliforum León.

Señaló que esperan los permisos del gobierno federal para finales de este año y para enero desea colocar la primera piedra en Celaya, de la única fábrica de aviones mexicanos que van para el mercado de la escuela de aviación y para quien realice viajes cortos.

“En Guanajuato vamos a construir el avión %100 hecho en México, hoy es una realidad, el Halcón Dos ya está construido, lo pueden ver todos aquí, ya está construido, está en los trámites de los permisos finales y, si Dios nos da licencia, en enero estaremos poniendo la primera piedra de lo que será la casa y su producción en serie del Halcón Dos, avión 100% Guanajuatense y Mexicano”, señaló el Gobernador.

Añadió que el estado sigue promoviendo la mentefactura para construir aviones mexicanos y automóviles mexicanos, en busca de conseguir mejores salarios para los trabajadores de Guanajuato.

“No solos queremos armar coches, queremos diseñarlos, ahora no sólo queremos armar el avión en Guanajuato, queremos diseñarlos. Aquí se diseñó, se está construyendo, desarrollando y será 100% mexicano, eso es mentefactura, queremos migrar, porque se le paga mejor a quien diseña y crea que a los armadores”, comentó Diego Sinhue.

Agregó que con iniciativas como “Aerospace Summit 4.0”, Guanajuato con el ecosistema del Valle de la Mentefcatura, será el epicentro que detonarán a la industria aeroespacial.

“La industria aeroespacial nos pone el ejemplo y nos está demostrando que no estamos equivocados al apostarle a la innovación y a la mentefactura. El Clúster Aeroespacial de Guanajuato es una clara muestra del espíritu de superación y de la determinación y el carácter que tenemos en el estado, un clúster con visión de futuro”, apuntó Rodríguez Vallejo.

Recordó que las empresas que integran el clúster en el estado son pioneras y visionarias porque han sabido aprovechar las oportunidades y se han integrado a las cadenas de valor de alto nivel.

Aerospace Summit es organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Idea GTO e Industrial Tranformation México.

Es un espacio dedicado a las industrias que buscan la oportunidad de negocios e inversión en este sector. Se esperan unos 600 visitantes, así como 150 invitados especiales y representantes.

Además, el evento reúne a todos los clústeres de esta industria a fin de trazar proyectos en común y se espera contar con la presencia de estados que destacan en el sector aeroespacial tales como Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Se tienen la presencia de la Embajada de Israel, que participará como expositor y con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y se expondrá un ejemplar de avión y de un helicóptero.

El pronóstico de crecimiento del sector para 2021 es cerrar con 7% más, en comparación con el año pasado; de acuerdo con datos de Cofoce, de 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto es incursionar con éxito en el 20% restante.

La industria aeroespacial no solamente se atiende a clientes nacionales, sino que en 2020, Guanajuato exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, principalmente de municipios como Celaya, León y San José Iturbide.

PR