ESTADOS

Colectivos pro vida piden frenar iniciativas para legalizar el aborto

Los colectivos pro vida de Guanajuato se reunieron el Congreso del Estado para detener dos iniciativas que harían legal el aborto en la entidad.

  • ALEX RAMBLAS
  • 17/03/2020
  • 21:50 hrs
  • Escuchar
Colectivos pro vida piden frenar iniciativas para legalizar el aborto

El mediodía de este martes los colectivos ‘Laicos Comprometidos’, ‘Vida y Ciencia’, ‘Movimiento Estudiantil por la Vida’, ‘Choose life’ y ‘Voces por la Vida’ se concentraron en el Congreso del Estado de Guanajuato para reunirse con diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Justicia y Salud Pública, con la intención de detener dos iniciativas que harían legal el aborto en la entidad.

Y es que hace un par de semanas en el pleno del Congreso local, la diputada por MORENA, Magdalena Rosales, propuso reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, buscando establecer que abortar ya no sea un delito en la entidad.

La diputada precisó que esta iniciativa busca dar la oportunidad a las mujeres de decidir de manera legal sobre lo que desea realizar con su vida. En ese mismo sentido, la parlamentaria enfatizó que al legalizarlo, ya no correrían el peligro de atentar contra su vida por un procedimiento que además de doloroso, se vuelve peligro al no contar con un respaldo legal.

Esta propuesta se suma a la iniciativa que presentó el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, en octubre del 2018. En dicho proyecto de reforma también se contemplan modificaciones a la ley para despenalizar el aborto en el estado con las siguientes condiciones:

- Que sea antes de las 12 semanas de gestación.

- Cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro por afectación grave a su salud.

- Cuando a juicio de dos médicos especialistas sea razón suficiente para practicar el aborto en virtud de que se haya diagnosticado que el producto de la concepción presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Ambas iniciativas están en las comisiones de Justicia, Salud Pública e Igualdad de Género para su análisis y estudio. Sin embargo, la iniciativa del PRD lleva más de un año sin registrar avances sustanciales.

Este martes la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alacalá, decidió escribir en la agenda la discusión para establecer una metodología de estudio de la iniciativa de interrupción legal de embarazo propuesta por Isidoro Bazaldúa, del PRD.

Durante el diálogo, fueron descartadas dos metodologías integrales promovidas por MORENA y el PRD. Sin embargo, se logró consolidar una sola metodología con parámetros integrados por el PAN, PRD y MORENA.

Finalmente, se abrirá una pestaña en el portal del Congreso del Estado para recabar opiniones y posturas de toda la sociedad. Y una vez que pase la contingencia ante el covid-19, se convocarán a mesas de análisis con diferentes colectivos tanto a favor como en contra de las dos propuestas de reforma.