ESTADOS

Colectivos LGBT piden precaución sanitaria en marcha del orgullo

El evento es realizado de manera anual por Pride León pero en esta ocasión una nueva generación toma la estafeta por lo que piden salvaguardar a los leoneses

  • PATRICIA ROBLES
  • 18/06/2021
  • 15:11 hrs
  • Escuchar
Colectivos LGBT piden precaución sanitaria en marcha del orgullo
Marcha del orgullo 2019. (Foto: Silva Ortega)

León, Gto.- Activistas y representantes de la comunidad LGBT e integrantes de Pride León discreparon en la realización de la marcha del orgullo gay que se estará llevando a cabo. Consideran que la prioridad es la salud por lo que piden precaución durante el evento.

Junio es el mes del orgullo gay, en esta fecha personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) y más celebran su sexualidad. Durante estos días también conmemoran la lucha que han llevado a cabo durante años para combatir prejuicios y discriminación.

Hace 6 años que el grupo Pride León organiza la marcha del orgullo, un evento colorido que cada edición logra juntar hasta 10 mil miembros de la comunidad en las calles de León. El año pasado, cuando llegó la pandemia de coronavirus, los miembros de la comunidad decidieron no llevarlo a cabo atendiendo a las indicaciones de salud con el fin de evitar el esparcimiento de covid-19.

En esta ocasión apareció un nuevo colectivo LGBT llamado Colores Rebeldes León. Anunciaron que, a pesar de la pandemia, sí se estará llevando a cabo la marcha, también conocida como Pride.

El grupo Colores Rebeldes está liderado por 5 jóvenes de la comunidad. Con el apoyo de la regidora electa Wera "Limón" convocaron a más miembros a participar en este evento y establecieron que la fecha de la marcha sería el sábado 26 de junio partiendo del Arco de la Calzada.

Tras este anuncio, el grupo Pride León, quienes inauguraron la primera marcha y se encargan de llevar a cabo el evento de manera anual, manifestaron desconocer de este evento.

Sus voceros Ricardo Gallardo y Julio Cesar Ofarrel, aclararon que Pride León decidió no llevar a cabo el evento por motivos de salud, conscientes de la pandemia.  

"Apoyamos todo lo que genere visibilidad a la comunidad LGBT, siempre ha sido nuestra causa pero antes de un derecho a manifestarse tenemos que considerar la salud y esto puede generar un rebrote y perjudicar a la sociedad", comentó Julio Cesar Ofarrel.

Al comunicarse con las autoridades municipales, descubrieron que no estaban enterados ni habían sido consultados en la obtención de un permiso para la marcha.

A pesar de discrepar en la realización del evento, Pride León entablará mesas de dialogo con el colectivo Colores Rebeldes para asesorarlos. Aunque ellos no aprueban que se lleve a cabo, aconsejarán a los jóvenes en temas de logística, permisos, seguridad y demás.

"Nos comprometimos nosotros, aunque no es nuestro movimiento a estar con ellos, a salvaguardar su integridad y que sea un evento bonito. Ya hablamos con las autoridades por lo que ahora sí estarán colaborando con ellos.", aseguró Julio Cesar.

Los voceros aclararon que ellos no estarán presentes pero que los apoyarán aportando conocimientos y consejos a este grupo de jóvenes que organiza su primer evento de este tipo.

Además de la marcha del orgullo gay, se estará llevando a cabo una feria LGBT el día de mañana sábado 19 y domingo 20 en el Jardín de los Niños Héroes. En el evento habrá shows drag, comercio y muestras artísticas.

Pride León organizará también un evento de orgullo gay pero con acceso controlado. El Festival León Pride 2021 se llevará a cabo en la Finca Santa Fe y contará con la presentaciones especiales de la comunidad como Las Perdidas, David Arce y más. Para registrarse es necesario comunicarse con ellos por medio de sus redes sociales.

PR