Main logo

Cofepris aprobó la vacuna para niños de 5-11 años; PRI León urge inmunización

La Cofepris aprobó la vacuna hace un mes, pero la Secretaría de Salud Federal no lo informó; más de 2 mil niños leoneses tuvieron que ampararse para recibirla

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante, pero ni esta Comisión ni la Secretaría de Salud Federal informaron sobre ello.

La autorización fue a dada conocer por Mónica Téllez Estrada, coordinadora General Jurídica y Consultiva de Cofepris, en un oficio enviado al Juzgado Segundo de Distrito de Oaxaca como respuesta a un amparo que solicitó una abogada para vacunar a su hijo.

JuanPablo López Marún, dirigente municipal del PRI en León, calificó de inaceptable que la Cofepris haya guardado esta información y que haya sido a través de los medios de comunicación la difusión.

“Nosotros, en el PRI de León, defenderemos el derecho a la protección de la vacuna contra Covid-19 de las niñas y niños protegidos por 2 mil 815 amparos concedidos por justicia federal, que fueron tramitados gratuitamente por nuestro partido y condenamos enérgicamente la actitud de la Presidencia de la República por este cínico ocultamiento de la información contrario al interés superior de las niñas y los niños”, indica.

La licenciada Hilda Ramírez, secretaria de Vinculación, exigió que se fije la fecha de la vacunación para los menores en León de inmediato.

El presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que la vacunación para menores de 5 a 11 años de edad no es necesaria bajo el argumento de que no hay suficiente evidencia científica que respalde su aplicación. A un mes de su autorización, el subsecretario Hugo López Gatell tampoco ha informado al respecto.

En Guanajuato hay más de 2 mil menores que tuvieron que recurrir a la vía legal para recibir una protección contra el virus. En febrero de este año, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo que, desde que empezó la pandemia hasta esa fecha habían fallecido 49 niños guanajuatenses. 

PR