Main logo

Coecillo y San Juan Bosco, barrios que menos usan cubrebocas y con más muertos

Estas colonias de León albergan más infectados y muertes por covid-19, los vecinos no respetan medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y sana distancia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En medio de la tercera ola de la pandemia, en el Coecillo y en San Juan Bosco de León, considerados los barrios con más muertos por la pandemia en todo el estado, existen personas de la tercera edad que se niegan a vacunarse y a usar el cubrebocas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la colonia con más fallecimientos acumulados en 18 meses de pandemia es el barrio del Coecillo con 58 leoneses que perdieron la vida.

Con 65 años de edad, el señor Javier asegura que la enfermedad no existe, que es un invento del gobierno y por consecuencia se niega a usar el cubrebocas en el Jardín de San Juan del Coecillo.

Don Javier señala que las personas que murieron en el Coecillo (los cuales algunos fueron sus conocidos) los mató el diabetes, paros cardiacos, u otras enfermedades, pero no el coronavirus.

“De las personas que conozco yo ninguno ha muerto de eso, pero en los hospitales dicen que fue de coronavirus. El gobierno a fuerza le pone que fue por esa enfermedad, yo ni me contagié y ni me voy a vacunar”, dijo.

En el Coecillo la mitad de los ciudadanos caminan por las calles sin cubrebocas, y el barrio está colocado entre las cinco colonias más contagiadas por la pandemia desde su inicio en marzo del 2020, con 516 personas afectadas.

Por su parte Víctor, vecino y maquilador de marroquinería en el Coecillo, dijo que no usa el cubrebocas por que ya se encuentra vacunado con las dos dosis de Pfizer que se aplicó a mayores de 50 años.

Comentó que uno de sus amigos falleció por covid-19, así lo reportaron sus familiares, quienes no pudieron darle cristiana sepultura y sólo recibieron las cenizas de Mike, como le llamaban de cariño.

Don Javier interviene en la plática e insiste que Mike falleció por que estaba mal de diabetes, al igual que muchos de los fallecidos en las calles aledañas a los Jardines de San Juan y San Francisco del Coecillo.

“Él tenía prohibido por los médicos comer de todo, pero no fue covid, solo que el gobierno le pone en el acta de defunción que fue por eso. Es un cuento, no nos dejan entrar a los velorios porque nada más entregan las cenizas, ya no sabe uno si es el familiar o van cenizas de varias personas”, dijo Javier.

Sin embargo, el señor Víctor reconoció que en la actual tercera ola, decenas de adultos mayores decidieron alejarse del jardín por el temor que existe a contagiarse de la pandemia, sin embargo, muchos vecinos más jóvenes también caminan sin cubrebocas.

“Antes se hacían muchos bailes de danzón en los jardines y están cancelados por el municipio. Yo sí creo que existe ese virus porque se pusieron muy mal dos cuñados porque lamentablemente, los que no tenemos un sueldo, tenemos que salir a trabajar. A mí me dio la enfermedad e incluso ya me vacuné”, dijo Víctor.

Por otra parte, en el barrio de San Juan Bosco mejor conocido como la colonia Vista Hermosa, el gobierno del Estado contabiliza un acumulado de 56 fallecimientos en lo que va de pandemia y es el segundo con más fallecimientos.

Allí también la mitad de los vecinos, de todas las edades, se resisten a usar el cubrebocas en la calle y en el jardín del barrio, el cual durante las mañanas tiene menos afluencia de personas, sin embargo, al caer la tarde, la movilidad de la población se hace presente.

Don José señala que sus conocidos y familiares sí se vacunaron por el temor de contagiarse, pues hace un año en la primera ola de junio a agosto, la pandemia mató a varios vecinos cercanos al cuadro principal que abarca el mercado, el jardín, la iglesia y la escuela primaria de San Juan Bosco.

“En la primera ola de hace un año se escuchó que se murió mucha gente, supimos que alcanzó hasta (la colonia) Piletas. Seguido había misas en la iglesia de los fallecidos, pero ya no se escuchan las campanadas replicar, después de esos meses ya no se escuchó que murieran los vecinos, los conocidos de estas cuadras, la mayoría creemos que ya estamos vacunados”.

Esta semana el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel dio a conocer que el 16% de los casos activos de la ciudad están distribuidos en solo 11 colonias.

Estos son los barrios con el número de contagiados:

Zona centro - 36

Vista Hermosa (San Juan Bosco) - 22

Héroes de León - 17

León Uno - 16

Lomas de Echeveste - 14

Valle de Señora - 12

Gran Jardín - 11

Villas de San Juan - 11

León Dos - 10

Parques del Sur - 9

Piletas - 7

Colonias con más fallecimientos acumulados en 18 meses de pandemia:

Barrio del Coecillo - 58 

Vista Hermosa (Barrio de San Juan Bosco) -  56

Barrio de San Miguel  - 48

La Obregón (El Barrio) - 42

La Obrera  - 40

PR