ESTADOS

Cobran 4 mil pesos por amparar a niños en León para vacunarse

Cerca de 100 niños se han amparado con un despacho particular que explica cómo es el proceso y cuánto cuesta. Del total, 30 son menores de 5 a 11 años

  • IVONNE ORTIZ
  • 13/01/2022
  • 17:15 hrs
  • Escuchar
Cobran 4 mil pesos por amparar a niños en León para vacunarse
La vacunación a menores de edad en México comenzó en noviembre del 2021 (Foto: Cuartoscuro)

En León, el amparo para que un niño reciba la vacuna anticovid cuesta cerca de 4 mil pesos, este es el costo que maneja un despacho particular de Abogados Fiscalistas y Administrativos de México (AFAM). Desde abril del 2021 hasta enero del 2022, cerca de 100 padres de familia han amparado a sus hijos.

El abogado fiscalista Ángel Arellanes Rojas, integrante de AFAM, explica que el costo para amparar a un menor de 18 años oscila entre los 2 mil y los 4 mil pesos, cerca del 10% de lo que cuesta normalmente un amparo. "En este caso se tienen varias consideraciones por el tema, y para que se pueda llegar a más menores".

Los requisitos que solicitan para amparar a los menores son la identificación oficial del padre o tutor, y el acta de nacimiento del niño o niña.

(Foto: Comité Municipal del PRI)

100 NIÑOS DE LEÓN SE AMPARAN

Cuando el plan nacional de vacunación no contemplaba a los menores de edad, varios padres de familia buscaron ayuda legal para que autorizaran la vacunación para sus hijos. El abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, menciona que ellos fueron el primer despacho en promover los amparos para que los niños fueran vacunados.

Desde abril del 2021 hasta enero del 2022, en AFAM han amparado a 100 niños de León. Del total, 70 tienen de 12 a 18 años y ya están vacunados; 30 son de 5 a 11 años, de estos, dos ya fueron vacunados: una niña de 8 años y un niño de 10. Los demás están en proceso de revisión.

(Foto: Comité Municipal del PRI)

"Somos un despacho que hemos estado promoviendo este tema, fuimos el primer despacho aquí en Guanajuato que inició con la promoción de estos amparos, pero actualmente ha habido más abogados que han estado interponiendo, nosotros hemos presentado cerca de 100 amparos", comenta el abogado de 25 años.

Ante la autorización que dio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la vacuna Pfizer para ser aplicada en menores de 12 años, los padres comenzaron a solicitar los amparos para sus hijos.

¿CÓMO SE GANA UN AMPARO?

Para entender cómo fue el proceso de estos 100 niños, primero hay que saber qué es un amparo, en términos jurídicos se le llama así a la defensa de los derechos de un individuo ante los sistemas jurídicos. A los Tribunales Colegiados de Circuito les compete resolver estos asuntos.

Ángel Arellanes explica que en León hay cinco Juzgados de Distrito, y cada uno tiene un criterio diferente, y dependiendo el juzgado en el que caiga la demanda se tiene un resultado para cada asunto, ahí van los casos de los menores.

Los abogados presentan la demanda, en algunos casos procede fácilmente y los jueces autorizan la vacuna. Cuando un Juzgado da un resultado negativo ante el amparo, el despacho acusa al Juez ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que es un Juez superior, para lograr una jurisprudencia, es decir, una orden obligatoria para los jueces de menor jerarquía.

"Cuando este Juez resuelve cinco criterios en un mismo sentido se genera una jurisprudencia, esa jurisprudencia se vuelve obligatoria para los jueces de menor jerarquía, en este caso para los jueces de distrito (...) en un principio incluso a los mayores de 12 años los jueces nos los negaban, fue hasta que logramos crear esta jurisprudencia que ahora cualquier menor tiene acceso a la vacuna".

"Mediante una jurisprudencia se unificó un criterio y ahora cualquier menor a partir de los 12 años puede ser vacunado de manera automática, para menores de 12 años hay criterios diferentes", detalla el abogado Arellanes.

El 16 de noviembre del 2021 el Comité Directivo Municipal del PRI en León anunció la resolución de 50 solicitudes de amparo para que niños fueran vacunados. Del total, 30 fueron vacunados, y el resto quedaron en proceso.

(Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato)

VACUNACIÓN DE 14 A 17 AÑOS

Los menores de 14 a 17 años ya recibieron su primera dosis de Pfizer en Guanajuato, a mediados de diciembre del 2021.

Este viernes 14 de enero aplicarán la segunda dosis en los 46 municipios de estado. El Gobierno Federal anunció un lote de 269 mil 594 vacunas de Pfizer que ya están en la Región Militar de Irapuato, y serán distribuidas a partir de mañana en 60 puntos de vacunación, de 8 a.m. a 8 p.m.