Main logo

Clonan cuentas de WhatsApp en Guanajuato y cometen fraude a los contactos

Los estafadores hackean la cuenta de WhatsApp de su víctima, con lo que obtienen no solo su número, sino los contactos, archivos y mensajes que intercambian

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Detectan una nueva forma de fraude y extorsión en WhatsApp. Ciudadanos de León afirman haber recibido mensajes sospechosos en sus cuentas en las que les solicitan dinero desde el número de uno de sus contactos. Ante esta forma de fraude las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato alertaron a la población  y compartieron varias medidas para evitar ser víctima.

“Oye me prestas 10 mil pesos, te los pago mañana”, es el mensaje que recibió Ernesto en su celular, proveniente de un conocido que estaba en su lista de contactos pero con quien interactúa muy poco. Al llamar por teléfono a esa persona le advirtió que él no hizo dicha acción y que alguien más había ingresado a su cuenta enviando mensajes a diferentes números solicitando dinero.

Ernesto inmediatamente borró dicho mensaje y no le volvieron a llegar otras alerta de ese tipo. Si bien la situación no pasó a mayores parece que el modus operandi continúa registrándose en la ciudad pues otra persona que prefirió mantenerse anónima reportó a La Silla Rota haber vivido un modus operandi similar.  

EL PROCESO

Los estafadores hackean la cuenta de WhatsApp de su víctima, con lo que obtienen no solo su número, sino los contactos, archivos y mensajes que intercambian.

Así es cómo inicia la clonación al número de cualquier persona. Al tener acceso a la información los delincuentes optan por mandar textos a los principales amigos de las personas hackeadas.

Posteriormente hablan con los mismos términos que utilizan las personas involucradas y piden un “préstamo”, con la promesa de que harán el pago lo más pronto posible.

Los estafadores primero se ganan y generan la confianza necesaria, y continúan la conversación hasta cumplir su objetivo

Entre los registros que se tienen de otros chats hackeados se mencionan que han tenido problemas con el chip de su tarjeta, argumentando que no pueden realizar un pago o que se habían excedido en las transferencias diarias.

¿CÓMO EVITAR CAER EN EL FRAUDE?

A través de medios digitales e impresos el Gobierno del Estado de Guanajuato ha emitido alertas a toda la población para no caer en este tipo fraudes con el siguiente mensaje:

 

“Si recibes un mensaje de WhatsApp de un número desconocido pidieron dinero a nombre de un familiar, verificalo con ellos antes de caer en pánico”.

Por su parte la Secretaria del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett también se sumó a la alerta y prevención por este tipo de hackeo de WhatsApp, atribuida principalmente por conectarse a la modalidad web, en la que los delincuentes acceden a conversaciones y contactos de forma más fácil.

Huett ha explicado que el modo de operar surge por la falta de ‘candados’ de seguridad por parte del usuario del servicio.

“Tenemos la costumbre de conectarnos al WhatsApp Web que es un espejo de nuestra cuenta en la computadora, lo que están haciendo los delincuentes es algo muy similar porque envían con anticipación un link donde le damos click, y de alguna forma les estamos autorizando el acceso a nuestra cuenta de WhatsApp”, comentó la funcionaria estatal para Periódico Correo.

“Otro de los modus operandi de estos delincuentes es el secuestro virtual”, advirtió la funcionaria. En esta modalidad el delincuente amedrenta a su víctima y  le ordena que siga una serie de indicaciones para lograr su cometido. Sophia Huett enfatizó que las llamadas salen de penales del norte del país y ante la llamada de números desconocidos lo mejor será colgar.

En redes sociales, Sophia Huett hizo un llamado a no caer en este tipo de fraudes resaltando que hay mecanismos para bloquear este tipo de mensajes. Además de habilitar candados de seguridad y evitar contestar teléfonos desconocidos.

“Si alguno de tus contactos de WhatsApp te escribe para pedirte dinero, argumentando una situación de emergencia ¡cuidado! Seguramente es un fraude. NO DEPOSITES, busca alguna otra vía para comunicarte con esa persona y sigue estos pasos ¡Comparte esta información!”.

 

KD