Main logo

Claves para entender la revuelta en las elecciones internas de Morena en Celaya

La elección busca en esta primera etapa elegir a 150 consejeros. Diez personas para cada uno de los comités de los 15 distritos de Morena en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Después de una revuelta ocasionada por más de 40 personas al interior de la asamblea de Morena en Celaya, la dirigencia nacional del partido decidió suspender las actividades de elección interna hasta que sea la Comisión Nacional de Justicia de Morena quien fije medidas cautelares de seguridad para asignar una nueva fecha de elecciones.

Sin embargo en Guanajuato en 14 de los 15 distritos las asambleas se desarrollaron sin disturbios.

“El día de ayer se llevaron a cabo asambleas distritales en toda la circunscripción N° 2 (abarca varios estados del bajío, incluyendo Guanajuato). Guanajuato tiene 15 distritos, en los cuales se llevaron a cabo 14 asambleas de elección, excepto en el distrito 12 que es Celaya”, platicó a La Silla Rota, Enrique Alba, Secretario con Licencia de Derechos Humanos y Civiles del Comité Estatal de Morena.

La elección partidista busca en esta primera etapa elegir a 150 consejeros, 10 personas para cada uno de los comités de los 15 distritos de Morena en Guanajuato.

En Celaya hubo un señalamiento por parte de compañeras y compañeros que solicitaban su derecho a votar, pero no se les permitió por que no aparecieron en el padrón”, mencionó Enrique Alba.

Y es que no todos los militantes del partido tuvieron derecho a votar.

“En todo el país se generó una confusión. Porque solo ejercimos el derecho a votar y a ser votados, los que estamos afiliados a MORENA desde el 20 de noviembre del 2017 y anteriores. Fuimos los únicos que podíamos ejercer este derecho”, recalcó el Secretario con Licencia.

La revuelta fue ocasionada por algunos militantes afiliados posterior a esta fecha, pues exigían su derecho. Sin embargo, fue la misma convocatoria Nacional quien estableció que únicamente podrían ejercer su derecho al voto los militantes registrados antes del 20 de noviembre del 2017.

Se le cuestionó a Enrique sobre la falta de información a sus militantes de este parámetro para la votación interna y esto fue lo que respondió:

“Faltó información dentro del partido para que pudiéramos distinguir quienes estábamos afiliados dentro de la fecha”, opinó Enrique Alba.

El secretario compartió que con estos estatutos el partido logrará recuperar la identidad del partido izquierdista. “El Movimiento de Regeneración Nacional esta reconsolidándose como partido, pasando por un proceso de construcción a un partido tradicional”, compartió Alba Martínez.

Morena al ser el partido de nuestro Presidente de la República, se ha popularizado. La gente quiere participar más, pero lo que se definió en el consejo hace varias semanas, es que tiene que haber identidad. No es lo mismo los que formamos este partido. Que hemos acompañado a Andrés Manuel desde que éramos jóvenes, que tenemos una identidad con el partido desde que se creó el proyecto”, finalizo el secretario de Morena con licencia.