Main logo

Claves para entender el nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato

A partir de ahora, los conflictos laborales se resolverán en Centros de Conciliación Laboral, los cuales traen consigo nuevos criterios, recursos y procesos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Guanajuato arrancó el miércoles pasado un nuevo sistema de justicia laboral que cambió la forma de presentar quejas laborales, la nueva figura se llama Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato. 

Si quieres entender cómo funciona este sistema, qué cambió y a dónde ir, aquí te decimos todo lo que debes saber.

Hasta hace unos días, cuando los trabajadores tenían una queja de sus patrones o viceversa, la institución competente para resolverla era la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Julca). Esta figura está encargada de impartir justicia, entre ambas partes para promover la paz laboral mediante un ejercicio legal.

-La Julca, principalmente, se encargaba de llevar las quejas a juicio. Dentro del proceso existía una rama de conciliación para que trabajadores y patrones llegaran a un acuerdo .

Reforma laboral: en 2019, se aprueba la reforma laboral que, entre varias políticas y criterios nuevos, establece que antes de que se proceda con una demanda judicial, primero se debe llegar a un concilio entre el afectado y el demandante. 

Con base en la nueva ley, se crearon los Centros de Conciliación Laboral, para que primero se busque un arreglo entre las dos partes antes de llevarlo a proceso judicial (juicio).

El Centro de Conciliación Laboral en Guanajuato (como el de otros estados) ahora separa el proceso en dos partes. 1. Conciliación prejudicial: se llevará a cabo en los nuevos centros y queda a cargo del poder ejecutivo. 2. Jurisdiccional: la queja se llevará a juicio si no llegan a un acuerdo en el Centro de Conciliación Laboral (está segunda etapa se trasladó al poder judicial del estado).

Ayer se inauguraron, además de los centros, los Tribunales Laborales, que es donde se atiende la segunda etapa.

- Hay casos en los que se puede pasar directo a la segunda etapa, como  cuando existe violencia, riesgo de trabajo, entre otras cosas contempladas en el la Declaratoria de Beneficiario.

En Guanajuato hay 4 Centros de Conciliación: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato. Las cuatro delegaciones cubren los 46 municipios.

La conciliación puede ser solicitada tanto por trabajadores como patrones.

- Todos los centros cuentan con procuradores de la defensa del trabajo, que son procuradores adscritos a la Secretaría del Trabajo y que dan un servicio gratuito a la ciudadanía. Con este representante, los trabajadores no tienen que contratar un abogado particular.

- Aunque la figura de este procurador está disponible para quien lo desee, el proceso no lo requiere, pues el trabajador puede hacer todo de manera personal. El procurador servirá para brindarle asesoría para conocer sus derechos laborales, prestaciones y más. 

El proceso ocurre de la siguiente manera: se presenta una solicitud de conciliación, la institución agenda una cita para la audiencia, se cita al patrón y se desahoga la audiencia. 

Las antiguas, pero aún funcionales Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, continuarán existiendo 5 años más. Desaparecerán hasta que se resuelvan todos los conflictos laborales que aún no concluyen.

PR