Main logo

Claves para entender el conflicto entre los hoteleros y las plataformas de hospedaje

La Asociación de Hoteles y Moteles de León solicita "cancha pareja" y basa sus peticiones en tres conceptos: comercial, jurídico y fiscal. En el estado se han detectado unas 1,500 habitaciones que se ofrecen en las plataformas digitales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Los empresarios del gremio hotelero del estado de Guanajuato piden que se regulen tres conceptos en las plataformas digitales: comercial, jurídico y el fiscal.

“Tuvimos un acercamiento con el Diputado Miguel Ángel Salim, quien tuvo a bien haber ingresado una iniciativa en el congreso del estado para la regulación de plataformas electrónicas”, comentó el Lic. Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Guanajuato.

Los hoteleros piden que se genere un cobro de impuestos para este tipo de aplicaciones que también ofrecen servicio de hospedaje. El presidente de la patronal, Juan Pablo Rocha, aclaró que son conscientes de que este nuevo producto llegó con el avance de la tecnología y que, seguramente, llegó para quedarse

“No estamos en contra de las plataformas. Lo único que pedimos es cancha pareja en 3 conceptos: comercial, jurídico y fiscal”, mencionó Rocha Moreno.

En el momento que se regulen este tipo de plataformas se podrán cobrar los impuestos y así cubrir el aspecto fiscal que es uno de los conceptos que se están solicitando para que las tarifas estén más aproximadas entre los servicios de la hotelería y el que ofrecen estas aplicaciones.

Juan Pablo Rocha, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Guanajuato.

En el tema comercial, hay costos como el metro cúbico del agua o el kilowatt de energía eléctrica, que muchos de estos prestadores de servicios de las plataformas lo tienen en tarifa doméstica. Mientras que en los hoteles establecidos, el registro es comercial o industrial. Y evidentemente los precios son muy distintos.

En lo jurídico, los empresarios hoteleros solicitan el cumplimiento del programa interno de Protección Civil, dónde se abordan temas para salvaguardar la seguridad de los huéspedes.

“Nosotros como establecimiento tenemos que integrar un programa de bomberos, un programa avalado por un dictamen eléctrico, un dictamen estructural, un dictamen de instalación de gas. Son varios los conceptos que se tienen que estar cuidando para salvaguardar la integridad, no únicamente del establecimiento, sino también del visitante”, compartió el Licencian Juan Pablo.

El representante de estos prestadores de servicio mencionó que el diálogo es importante para lograr equidad. 

“Nos interesa salvaguardar la imagen y de la misma manera mantener esta equidad y condiciones de los 3 conceptos referidos”, concluyó.

Miembros del Congreso del Estado y del sector hotelero de los principales municipios del corredor Industrial del Estado, además de representantes de las plataformas electrónicas Airbnb y Expedia participan en estas mesas de diálogo.

Se detectaron 1,500 habitaciones en servicio dentro de las plataformas digitales en el estado de Guanajuato.